Procesos creativos al Son del Biobío| YOEL

Procesos creativos al Son del Biobío| YOEL

Paulina Barrenechea Vergara / resumen.cl

Pronto se realizará una nueva versión del ya reconocido Festival Son del Biobío (SBB). Producido y organizado por la Asociación de Músicos Independientes (MIC), y con cuatro fechas anteriores, SBB se ha convertido en un punto de encuentro para la comunidad penquista y un espacio de difusión para las prácticas musicales de la región. Cada versión ha estado definida por una identidad propia, intentando dar cuenta del alto nivel creativo que hay, sobre todo, en nuestra ciudad. Esta quinta jornada, a realizarse el día 10 de noviembre, en el Skate Park del Parque Ecuador, está definida por un cartel de músicos y músicas actual y diverso, donde el pop, rock, el jazz y el sonido de raíz latinoamericana, serán los protagonistas. En ese sentido, Son del Biobío, abre cada año una zona de contacto que debe ser comprendida, sobre todo, desde su potencial mediador y referente para nuevas audiencias. El marco del festival me entrega una oportunidad única de conocer los procesos creativos de quienes estarán en ese escenario, intentando activar un archivo de sus prácticas que construyen cada una de sus propuestas. Precisamente, es ahí, donde se alojan los saberes que desde la práctica musical cada uno/a despliega.


Yoel, como proyecto musical, nace el año 2014. Desde un dispositivo escénico sencillo e íntimo, que puede ser acústico o en formato banda, la interesante potencia vocal de Yoel, junto a letras que apelan a distintas dimensiones de la existencia humana, su propuesta desea sumar a la escena local desde la honestidad del quehacer musical, desde pop-folk. Con varias canciones circulando en redes sociales, desde “No ha sido fácil” (2016) hasta “La Luz en tu camino” (2018), Yoel ha tenido presencia en diversos escenarios como el Aula Magna de la Universidad Católica, en el marco del concierto de cierre de Escuelas de Rock; y el Festival Cumbre Joven, organizado por el departamento de Jóvenes de la Municipalidad de Concepción, ambos el año 2017. Se trata de un año relevante para su carrera el 2017, pues participa, también, en el Festival Son del Biobío que en esta nueva versión, le vuelve a convocar. Sobre sus expectativas, pero, sobre todo, sobre sus procesos creativos, conversamos con el cantautor ad portas de lo que será, según sus palabras, una presentación que marcará significativamente su proyecto.

Yoel, ¿Cómo nace tu propuesta y que elementos le definen musicalmente?

“Con relación al proceso creativo, la influencia más fuerte en las letras es la parte romántica. Pero más que idealizada en el amor, entre hombre y mujer, es el amor a uno mismo, referida a la autosuperación y los aspectos existenciales. Todo eso llevado a letras y estilos marcados por la trova pop. Yo partí tocando trova. Ese es uno de mis grandes referentes, Silvio Rodríguez me gustaba mucho cuando era chico y eso es con lo que partí. También Juan Luis Guerra. Después fui evolucionando al pop, rock y funk, que creo son los estilos más fuertes”.

Ahora que estás en formato de banda, ¿cómo se desarrollan esos procesos creativos?

“Trabajo con dos músicos, Cristofer en batería y Marco en el bajo. El primero tiene su fuerte en el metal y Marco, en el rock. Es una mezcla bastante extraña, pero no nos abanderamos en ningún género, sino que cuando nos juntamos a hacer arreglos de las canciones yo les voy diciendo cómo van las pausas, dónde van los énfasis y el clímax de la canción. Cristofer sabe muy bien trabajar la parte rítmica, los redobles de tambores, el juego de platillos; y Marco le pone la onda con el bajo. Yo toco guitarra y soy la voz, pero les hemos ido dando una participación más marcada a la batería y el bajo para tener momentos de mayor libertad y hacer otras cosas aparte de la guitarra. Enfocarme en la interpretación y la potencia del canto, ir hacia lo que yo estoy buscando”.

Con relación a tu mirada en torno a la escena musical local ¿Cómo te percibes participando de ella? ¿qué expectativas tienes?

“La escena local me gusta bastante, aunque tiene sus pro y sus contras. Hay harta creatividad. Igualmente, hay un dicho que dice que acá en Conce como que somos todos expertos, entonces, creo que falta ganar un poco en humildad. Todos. Para aprender a apreciar todos los estilos y respetar el trabajo de nuestros colegas. En lo personal, creo que con nuestra participación en el Son del Biobío se inicia una nueva etapa. Mostraré un trabajo que creo que es lo mejor que he hecho. Pretendo mostrar un estilo novedoso, que aporte a la escena local, más apegado al pop y al recurso urbano de la música. Me gustaría transformar mi estilo hacia un pop folk y comenzar a crear desde ahí. Hacer nacer un nuevo ciclo de mi música. Tengo harta energía para crear cosas nuevas y que al momento de comunicarla le llegue con todos desde la sinceridad de lo que escribo. Estoy a punto de sacar un single nuevo, trabajando con un productor, y estoy proyectando lo que más se pueda mi carrera para llegar a un nivel nacional y, más adelante, también deseo salir del país”.

La trova pop es su estilo, con líneas de folk y letras bien honestas, y puedes escucharlo en Spotify. También en el siguiente enlace

FICHA ARTÍSTICA

Cantautor: Yoel Contreras.
Baterista: Cristofer Castillo.
Bajista: Marcos Ríos.
Productores: Cristofer Castillo, Arnold Jiménez, Gustavo Figueroa.
Manager: Arnold Jimènez
Redes Sociales: Diego Álvarez

Estas leyendo

Procesos creativos al Son del Biobío| YOEL