Profesionales de la salud denuncian que Hospital de Curanilahue no tiene ni siquiera Rayos X

[resumen.cl] El Hospital Provincial de Curanilahue y de mayor complejidad de la Provincia de Arauco ni siquiera cuenta con equipo de Rayos X para la atención de sus usuarios. Así lo denuncia la Federación de Profesionales de la Salud, quienes atribuyen esta realidad y otras pésimas condiciones que se viven en el recinto a la pésima gestión del Servicio de Salud Arauco.

A través de un comunicado público el gremio de profesionales de la salud apunta a una serie de irregularidades que se estarían produciendo al interior del recinto y que dejan como consecuencia la vulneración del derecho a la salud de los pacientes de la provincia.

Según la Fenpruss, la infraestructura del recinto es sumamente precaria debido a que han tenido que enfrentar filtraciones de agua desde las cañerías hasta los servicios de hospitalización y oficinas, problemas constantes con el suministro eléctrico y fallas en los ascensores, además del deterioro de la fachada y los baños.

A esto se agrega una gran sobrecarga y polifuncionalidad exigida a los funcionarios y funcionarias del recinto producida por un problema no resuelto de brecha de personal, generando así un pésimo clima laboral.

Se suma a los problemas de infraestructura y personal, que buena parte de los equipamientos del recinto ya han cumplido su vida útil y no ha sido reemplazado, pese a que los directivos están informados sobre esto. Muestra de ello es que el Hospital, pese a su importancia territorial, ni siquiera cuenta con un instrumento básico de apoyo para el personal de salud como es el servicio de rayos X. Ello en el contexto de pleno invierno en el que nos encontramos, cuando las enfermedades respiratorias alcanzan su peak.

No es la primera vez que se denuncian irregularidades en el recinto. Cabe recordar que el año pasado los médicos denunciaron graves falencias y paralizaron actividades por 2 días.

 

Comunicado: