Médicos de hospital de Curanilahue denuncias graves falencias y paralizan actividades este martes y miércoles

Médicos de hospital de Curanilahue denuncias graves falencias y paralizan actividades este martes y miércoles

Juan Contreras Jara / resumen.cl

El pasado viernes, 30 de marzo, el Capitulo Médico del Hospital Rafael Avaria de Curanilahue denunció graves irregularidades clínicas, administrativas y problemas de infraestructura que se arrastran desde 2010.

Debido a esta situación y a modo de protesta, las y los médicos de dicho recinto hospitalario decidieron suspender las atenciones médicas este martes y miércoles, dejando habilitada la atención de urgencia mediante turnos éticos. Todas las horas programadas se reorganizaran para la próxima semana.

Bernardo Rodríguez, médico anestesiólogo y parte de la directiva del Capitulo Médico del Hospital de Curanilahue, comentó que en la actualidad existen una serie de problemas de largo plazo, y otros de carácter inmediato, que por lo demás son críticos y están ocurriendo hace mucho tiempo en este hospital. Denuncian que, a pesar de haberse reunido con todas las autoridades a las que les corresponde aclarar estos temas, ninguna ha sido capaz de entregar una respuesta.

Entre las principales irregularidades advertidas por los médicos habría una mala gestión administrativa en cuanto a los recursos humanos en el recinto. A ello se agrega “la urgente renovación de todas las camas del hospital, las que están fuera del plazo establecido por el fabricante. El 70% de las camas están inutilizables, por lo que los pacientes están teniendo complicaciones graves al utilizar estas camas, por ejemplo: caídas por faltas de baranda, fracturas en los pacientes ancianos, etc.” comentó Rodríguez.

Además, el representante de los médicos destacó como gravísima la falta de renovación de infraestructura en el Hospital Rafael Avaria. Específicamente, catalogó como emblemática la no reparación de la Torre C. “Hay una falta de gestión en la demolición de la torre C del Hospital de Curanilahue, que se dañó durante el terremoto de 2010, o sea, estamos hablando de ocho años atrás. Esta torre no se puede utilizar, es un riesgo tanto para el personal, como para los usuarios. Se supone que debe haber una resolución por parte de Contraloría con respecto a la demolición y remodelación de esta torre, pero aún no hay nada afirma.

Otra falencia que se arrastra desde el año 2010 -explica Rodríguez- tiene que ver con los scanner y la tomografía axial computarizada que habrían comprometido las autoridades de aquel entonces para este centro hospitalario y que aún no se implementan. A pesar de que este proyecto fue pre aprobado, aún “duerme en el Ministerio de Salud”, expresó el médico anestesiólogo.

A las problemáticas ya señaladas se suman las listas de espera quirúrgicas en policlínicos. En la actualidad hay miles de pacientes que esperan por operación en Curanilahue, el problema sería -según Rodríguez- la falta de pabellones disponibles, que en dicho hospital son solo dos y no dan abasto.

Por si esto fuera poco, hay una deuda en el pago de los sueldos de sus funcionarios a honorarios, problema financiero que se arrastra desde diciembre del año pasado y que hasta la fecha, no ha sido solucionado. “A pesar de que estos temas son de los últimos meses, no deja de ser urgente. Nosotros agotamos todas las instancias desde el punto de vista administrativo y están todos los documentos de aquello. A pesar de esto aun no hemos tenido ninguna respuesta por parte de las autoridades”, comentó el médico.

Consultado por las respuestas que ha entregado la autoridad de salud de la provincia de Arauco, además del municipio de Curanilahue, sobre estas graves irregularidades, el médico explica que “la Seremi de Salud yo creo que no le ha tomado el peso a esta situación, no se ha dado cuenta de la magnitud. Con la dirección de salud hemos conversado en dos ocasiones, el pasado jueves y hoy lunes, desde que planteamos estas jornadas de reflexión y su postura es que podamos resolver estos temas sin paralizar funciones y que tengamos la disponibilidad de dialogar, pero hasta el día de hoy no tenemos ninguna respuesta formal a nuestras solicitudes”. En tanto el Municipio se habría comprometido a llevar los temas a nivel central.

La paralización de actividades del Capitulo Médico del Hospital de Curanilahue, a realizarse este martes y miércoles, fue respaldada por distintas organizaciones de la salud como la Fenats de la provincia de Arauco, además de la Fenpruss y la Fentess. En la primera jornada de reflexión, se redactará el petitorio interno de dicho recinto y los plazos de acción.

Con respecto a la jornada del miércoles, Rodríguez explicó que el petitorio que salga de la primera jornada será entregado a la mayor cantidad de autoridades, tanto municipales como de salud. “Nosotros le haremos un seguimiento a los plazos y a las mesas de trabajo que se instauren. Estaremos en alerta para que esto se solucione”.

Estas leyendo

Médicos de hospital de Curanilahue denuncias graves falencias y paralizan actividades este martes y miércoles