María Angélica Ojeda, la profesora antofagastina que ha protagonizado una batalla por el retiro de sus ahorros de su AFP, en una entrevista con RESUMEN se refiere a la reciente resolución del Tribunal Constitucional (TC) que declaró admisible el recurso presentado en esta materia, recalcando esta acción como un avance y precedente que puede ser el inicio de un replanteamiento termine por acabar con el actual sistema financiero y establecer uno de seguridad social.
Por Valentina Luza
La declaración de la segunda sala del Tribunal constitucional que dio como admisible el recurso presentado por la profesora ha generado una serie de reacciones tanto en la comunidad como en el mundo político del país. Éste se trataría un hito que de poseer un desenlace exitoso abriría el debate sobre el sistema de pensiones y sus posibles modificaciones.
Te puede interesar: Tribunal Constitucional declaró admisible recurso de profesora antofagastina
María Angélica, en conversación con RESUMEN, su satisfacción ante avance del proceso que pretende generar precedentes: "Yo me siento feliz. He recibido muchas muestras de apoyo de quienes se ven representados en mi caso y me dicen que siga con esta batalla." indica.
Este caso inédito ha marcado el debate y se visualiza desde los mismos movimientos como un paso que no posee vuelta atrás. El pronunciamiento de la inconstitucionalidad del decreto presentado por la profesora, según indican, marcaría otra perspectiva respecto como están funcionando las pensiones en todas sus aristas.
Ojeda agrega también que la seguridad social y su certificación como derecho fundamental es el pilar del movimiento que enmarca su acción. Ésta, desde su perspectiva, es la que ha sido durante años arrebatada a la tercera edad gracias a un sistema que genera pobreza, les hace invisibles y crea situaciones de vida indignas y precarias: "yo visualicé de cierta forma la pobreza. Era de clase media y ahora soy del quintil más pobre."
Cuenta también, que ha recibido muestras masivas de apoyo por parte de la gente que ve en su caso mucha inspiración y esperanza: "Todos me dicen esta lucha vale la pena hacerla. Si bien no se ha llegado al término del caso, éste ha significado en muchas personas nuevas posibilidades a futuro», expresa Ojeda.
Por otro lado, acusa también un intento por parte de las autoridades de desvalidar la lucha con una campaña de terror y es esto mismo lo que le da incentivo a seguir: "Les molesta que sea una profe la que les esté enseñando que este sistema está mal y que fracasó." concluye.