Advertisement

Programa de salud para víctimas de trauma ocular se quedó sin oftalmólogo y psiquiatra

[resumen.cl] Como si fueran pocas las insuficiencias denunciadas contra el Programa de Reparación Integral por las víctimas de trauma ocular del Estallido Social, esta semana se enteraron que se sumó la falta de un oftalmólogo y un psiquiatra para su atención.

La tarde del pasado jueves una nueva irregularidad del Programa de Reparación Integral Ocular (PIRO) fue denunciada por la Coordinadora de Víctimas por Trauma Ocular.

A través de un comunicado público, el espacio donde se agrupan diversas víctimas de la violencia estatal desplegada durante el contexto del Estallido Social informó que la deficiencia del PIRO se ha visto profundizada luego de que «nos hemos enterado de manera informal (…) que ya no contamos con oftalmólogo ni psiquiatra».

La situación no habría sido comunicada directamente debido a que, acusan, «no hay un canal de información formal y directo con nosotros/as», generándose la interrupción en los tratamientos de las víctimas de trauma ocular.

Lee| Traumas oculares del Estallido: Irregularidades, promesas falsas y un constante abandono estatal

Las deficiencias denunciadas en más de un año de existencia del PIRO son diversas y muestran las profundas irregularidades de la concepción de reparación abarcada por el Gobierno de turno, «derivando en una serie de incumplimientos y vejaciones tales como la falta de entrega de prótesis oculares y lentes», informaron en su comunicado.

En este sentido, en contacto con RESUMEN, víctimas de trauma ocular indican que las falencias del programa han sido revictimizantes, no solo en términos operativos de los tratamientos médicos, sino también en la forma en cómo, mediante reuniones, representantes del PIRO no dan respuesta a la exigencia de quienes se atienden.

A esto se suma la información recopilada recientemente en un reportaje realizado por RESUMEN donde se acredita, entre otras cosas, una serie de negligencias que van desde la amenaza de tener que devolver una prótesis por no pago hasta el no reembolso de gastos referidos a tratamientos que han asumido las propias víctimas.

Ante esta situación la CVTO ha convocado a un punto de prensa a realizarse este viernes a las 14:00 horas en la Plaza de Armas de Santiago Centro.

Lee el comunicado íntegro a continuación:

Imagen: Coordinadora de Victimas por Trauma Ocular

Estas leyendo

Programa de salud para víctimas de trauma ocular se quedó sin oftalmólogo y psiquiatra