[resumen.cl] Este lunes, agrupaciones socioambientales en defensa del ecosistema afectado por el puente industrial, recurrieron a Tribunales. Imágenes aéreas revelan cómo las maquinarias arrasan la vegetación del humedal e intervinieron el canal Price, importante curso de agua para el humedal que bordea la antigua zona inundable del Biobío hacia Lenga.
Una nueva denuncia sumó el cuestionado proyecto Puente Industrial. Esta vez se trata de un Recurso de Reclamación por falta de consideración de las observaciones ciudadanas, interpuesto por la ONG Defensa Ambiental ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, acción con la que pretenden dejar sin efecto la RCA del proyecto, y en consecuencia, suspender las obras.
En conversación con RESUMEN el abogado Fernando Cortés de la ONG Defensa Ambiental explicó que «solicitamos la supensión en las obras, o lo que el tribunal estime pertinente, solicitamos una medida precautoria, que el tribunal se pronuncie con los antecedentes que tiene para que pueda declarar la suspensión de la Resolución de Calificación Ambiental»
El abogado explica que esto es debido a que la empresa Sociedad Concesionaria Puente Industrial ha incurrido en muchas falencias.
«Se afectaron los humedales, no estaá cumpliendo la ley de humedales urbanos, encontraron restos antropológicos y arqueológicos. Hay un daño ambiental inminente, y en base a eso solicitamos una medida precautoria» explicó el abogado.