[resumen.cl] Iniciada el 26 de noviembre, la acción forma parte de una campaña nacional levantada por familiares y redes de apoyo de las y los presos políticos del Estallido Social para exigir su pronta liberación tras meses de encarcelamiento.
Diversas expresiones de solidaridad se han levantado a escala nacional en apoyo a quienes se encuentran condenadas/os o en prisión preventiva al alero de las protestas desencadenadas en octubre de 2019.
En este marco, organizaciones de familiares y redes de apoyo de las y los presos políticos del Estallido Social han realizado el llamado a un «ayuno nacional» que se extendería hasta el 10 de diciembre, fecha en la que se convoca a una protesta de carácter nacional exigiendo su libertad en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.
Así, el pasado 26 de noviembre en Punta Arenas se dio inicio a una huelga de hambre y, paralelamente, un ayuno colectivo «de carácter líquido, rotativo y extendido«, afirman en un comunicado público.
En el escrito enfatizan en el significado de la acción, la cual nace desde la «fraterna solidaridad con nuestros/as presos/as y sus familiares, con el fin de generar instancias para visibilizar esta situación y exigir la aprobación inmediata de un proyecto de ley que permita la liberación de los/as prisioneras/os de la Revuelta que se encuentran condenados o en procesos de formalización«.
Puedes revisar| Familiares y redes de apoyo convocan a ayuno nacional por la libertad de las y los presos políticos del Estallido Social
Entre los casos concretos de prisión política se encuentran Camila e Isabella, ambas con más de un año de arresto domiciliario, y Marcelo Mandujano, joven acusado de incendiar una sucursal de AFP Habitat en noviembre de 2019, siendo condenado tras cerca de un año en un criticado juicio producto de la inconsistencia de pruebas, a quien se le dará lectura de sentencia el próximo martes 1 de diciembre.
Por su parte, el ayuno nacional también comenzó este viernes 27 de noviembre en la Región Metropolitana, a lo cual eventualmente se sumarían otras regiones en perspectiva de la jornada del 10 de diciembre, presionando por la libertad de las y los presos políticos del Estallido.
Puedes leer el comunicado completo a continuación: