Advertisement

¿Qué diría un endeudado con el CAE? Humberto Toro, delegado presidencial de Arauco, gana casi $4 millones y cuenta sólo con enseñanza media

Humberto Toro es un conocido operador político de la zona. Nacido en Lota, sus orígenes políticos se remontan al MAPU en los 80, desde donde desembarcó al Partido Socialista, haciendo ahí carrera hasta llegar a transformarse en mano derecha del actual subsecretario del Interior, Manuel Zacarías Monsalve.

Por Felipe Soto Cortés

Debido a que el delegado presidencial es designado directamente por el presidente de la República y su cargo no es de Alta Dirección Pública, el Servicio Civil no cuenta con los antecedentes académicos de Toro, según la información entregada por dicha institución a este medio.

Tras ello, RESUMEN realizó una solicitud por Transparencia para saber qué título tiene Humberto Toro, motivados, principalmente, a que el sueldo mensual del actual delegado presidencial de Arauco alcanza los $3.893.040. La información visada por el propio delegado Toro, confirma que sólo cuenta con su licenciatura de enseñanza media.

¿Quién en Chile puede ganar ese sueldo sólo con cuarto medio? Siempre cerca de cargos importantes, Toro acumula experiencia en puestos políticos clave en la región.

Te puede interesar: Manuel Monsalve: Vendiendo humo y sopaipillas

En el gobierno de Bachelet ya se desempeñó como gobernador de la Provincia de Arauco entre 2014 y 2018, ganando un sueldo de $3.630.006. También trabajó en la municipalidad de Concepción, junto al alcalde de la Democracia Cristiana, Álvaro Ortiz, ganando $3.176.841 bajo el cargo de asesor técnico en Administración Municipal.

No obstante, en una publicación de la Universidad San Sebastián se presenta al en ese entonces gobernador de la provincia de Arauco, como Cientista Político invitado por la carrera de Ciencias Políticas y Gestión Pública de la aquella casa de estudios a desarrollar la conferencia "Provincia de Arauco y zonas rezagadas".

También puedes leer | Millones de pesos en votación que no superó el 5% del padrón: El despilfarro del Gobierno Regional del Biobío

En tanto, su presentación en la web de la delegación, se señala que "se formó como experto en técnicas de planificación ecológica, ordenamiento territorial participativo, técnicas de planificación participativas y mediación de conflictos, cursos dictados por la «Deutsche Gesellschaft Für Technische Zusammenarbeit» señalando además que "posee un Diplomado en Programación Neurolingüística de la Universidad de Santiago de Chile, Coaching Motivacional y Planificación emocional."

Toro es parte de la coalición que se unió al actual oficialismo tras el "sopaipillazo" de Boric con Paula Narváez en Chiguayante, en la casa de la hija de Manuel Monsalve. Hoy es ese mismo grupo que agrupa a antiguos militantes de la Concertación el que exige al Gobierno comprometerse con el "Apruebo para reformar", es decir, apoyar el Apruebo para después modificar en el Congreso la nueva Constitución para que quede más parecida a la de Pinochet vigente actualmente.

*Imagen obtenida de Diario Concepción

Estas leyendo

¿Qué diría un endeudado con el CAE? Humberto Toro, delegado presidencial de Arauco, gana casi $4 millones y cuenta sólo con enseñanza media