Advertisement

¿Qué entienden en Carabineros por derechos humanos?: Las reacciones ante un taller del INDH

[resumen.cl] El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) realizó talleres a Carabineros en Santiago, Concepción y Temuco, luego del asesinato del comunero Mapuche Camilo Catrillanca en 2018. En estos participaron más de 2 mil funcionarios que tienen en promedio 10 o más años de servicio, dando cuenta de la grave falta de conocimiento de la institución en materia de derechos humanos. Según los resultados del INDH, la mayoría de los Carabineros no sabe cómo proceder correctamente cuando se ven enfrentados a situaciones que ponen en riesgo los Derechos Humanos de las personas frente al uso de la fuerza policial. Es su propia formación en la institución la que estaría detrás del problema.

Según consignó CHV Noticias una de las actividades del Taller, planteó la siguiente situación hipotética: "Una persona es detenida en el contexto de una manifestación pública. Es llevada por un funcionario de carabineros al interior de una comisaría. El funcionario o la funcionaria le obliga al detenido o la detenida a desnudarse y le exige que efectúe el ejercicio de sentadillas, a efecto de determinar si tiene algún objeto dentro de su cuerpo".

Los funcionarios debieron votar a través de un dispositivo electrónico, si este procedimiento se ajusta a los protocolos que resguardan los Derechos Humanos de las personas; la mayoría respondió que sí se pueden realizar acciones intrusivas, sin embargo, el propio protocolo de Carabineros no lo permite.

 

 

 

 

Otra de las actividades consistió en analizar un video que muestra una manifestación de mujeres siendo reprimidas por un carro lanza agua y responder a qué tipo de resistencia se enfrentan los Carabineros. Uno de los uniformados explicó que: "Pasa a ser resistencia activa, ya que la persona al ver que carabineros está ejerciendo un protocolo que es el lanzamiento del agua. A pesar de eso, la persona continua con su actitud y no coopera con lo que es el procedimiento legal" La mayoría coincidió en que las mujeres ofrecen una resistencia activa.

 

 

 

Pablo Corvalán, abogado de Comisión Nacional de Derechos Humanos, se refirió al video indicando que: "En ninguna parte se ve la amenaza a la integridad de personas, tampoco se ve violencia ejercida hacia carabineros o terceros. La ignorancia con que se responde devela que la fuerza de Carabineros no está entendiendo de qué manera debe actuar ante marchas pacíficas y eso es lo que hemos visto en el último tiempo en nuestro país"

El experto del INDH, Enrique Azúa, señala que la realización de estos talleres no es "suficiente ni efectiva (...) cuando miramos los resultados en el contexto de la última crisis" dejando en claro que "La prohibición absoluta de la tortura, ese es un tema que está al debe, desapariciones forzadas es un tema que está al debe en la formación de Carabineros. Los temas de memoria en general también están al debe", indicó.

Estas leyendo

¿Qué entienden en Carabineros por derechos humanos?: Las reacciones ante un taller del INDH