Realizan audiencia de formalización contra integrantes de recuperación territorial Mundo Nuevo de Curanilahue

Realizan audiencia de formalización contra integrantes de recuperación territorial Mundo Nuevo de Curanilahue

[resumen.cl] En la mañana de este miércoles se realizó en el Juzgado de Letras de Curaniliahue, la primera audiencia de formalización contra integrantes de la recuperación territorial Mundo Muevo. La empresa Forestal Arauco (Grupo Angelini) demandó a los integrantes del sindicato campesino por usurpación de terreno, aduciendo propiedad sobre este fundo a partir del despojo territorial realizado con extrema violencia a las familias campesinas por parte del aparato estatal, civil y militar de la dictadura de Pinochet.

En una declaración pública, los integrantes del “Sindicato de Trabajadores Independientes Nueva Esperanza del Fundo Mundo Nuevo” señalaron que en la audiencia, Forestal Arauco presentó documentos de dominio de 3.089 hectáreas, basados en el artículo D.L. 2.695 de Bienes Nacionales relacionado a la “pequeña propiedad”. Mientras tanto, ellos señalan que las características del proceso de despojo territorial realizado con gran violencia en la zona contra las familias campesinas que allí vivían cuestionan por si solas a la legitimidad de esos documentos.

 

 

También puedes ver: La histórica recuperación territorial campesina “Mundo Nuevo” a Forestal Arauco [VIDEO]

 

Los integrantes del sindicato campesino explicaron que la empresa forestal “para apropiarse del fundo Mundo Nuevo, desalojaron en primer lugar a los campesinos y les quemaron sus casas para que no volvieran, pero que desde siempre han habido algunas familias que se encuentran viviendo en el lugar, arrinconadas entre los pinos, pues han plantado hasta en la puerta de sus casas y los han hostigado por años”.

Esta audiencia de formalización se realizó con presencia policial de 4 radiopatrullas en los alrededores del Juzgado. Con esta se da inicio al proceso con que la empresa forestal responde a la acción de las familias que están ejerciendo su derecho a vivir en el lugar donde fueron expulsados por la fuerza. “No somos ni seremos jamás usurpadores de tierra, pues ese es el calificativo que a la empresa Forestal le cabe como anillo al dedo” señalaron los integrantes del sindicato campesino.

Estas leyendo

Realizan audiencia de formalización contra integrantes de recuperación territorial Mundo Nuevo de Curanilahue