Realizan mitín por Santiago Maldonado en el consulado de Argentina en Concepción

Realizan mitín por Santiago Maldonado en el consulado de Argentina en Concepción

[resumen.cl]  Durante la tarde de este viernes, se realizó en el consulado de Argentina en Concepción, un mitin por la aparición con vida de Santiago Maldonado, joven que lleva 39 días desaparecido luego de una arremetida de Gendarmería contra la comunidad mapuche en resistencia Lof Cushamen de Chubut. Los manifestantes protestaron contra el Estado argentino por la dominación ejercida contra el pueblo mapuche y la represión contra quienes luchan por la defensa de su territorio usurpado.

Los manifestantes recordaron la historia reciente de represión del Estado argentino hacia el Lof Cushamen, comenzando por el brutal ataque de Gendarmería que dejó varios comuneros heridos en enero de este año.

 

Vea también: En violentas jornadas, Estados chileno y argentino agreden a comunidades mapuche

 

Luego recordaron la represión del 2 de junio y la detención del lonko de la comunidad Facundo Jones Huala. Con posterioridad a cortes de ruta por la liberación de Jones Huala a fines de julio, los manifestantes, denunciaron el violento allanamiento de gendarmería realizado el 1 de agosto, donde se le perdió la pista a Santiago y se presume que fue capturado, golpeado, subido a un vehículo por los efectivos y hecho desaparecer por estos “tal cual se hacia en la dictadura en Argentina y tal cual ocurrio 17 años en la Dictadura de Pinochet; desde ahi se ha comenzado a agitar, difundir y movilizarse por Santiago, algunxs exigiendo justicia, otrxs que aparezca como sea, que lo devuelvan vivo o muerto” señalaron en una declaración enviada a Resumen.

 

Rayados en el consulado de Argentina en Concepción

 

 

Los manifestantes  también exigieron la libertad del lonko Facundo Jones Huala y de los presos políticos anárquicos y mapuches.

 

Versiones sobre el caso Maldonado

Tras la violenta represión efectuada por Gendarmería Nacional en un corte del Lof Cushamen en la ruta 40 el pasado 1 de agosto, según testigos, Santiago Maldonado habría intentado cruzar un río siendo detenido. Sin embargo, para la justicia esto aún no está comprobado. Ante esto, la familia entregó un vídeo donde se da cuenta de que estuvo en el corte de ruta. En este vídeo Santiago había sido reconocido por uno de sus amigos “por su forma de caminar y su ropa”

 

Vea también: Qué hay detrás de la campaña antimapuche en Argentina: extractivismo, medios y un genocidio que no termina

 

Durante este mes que Santiago lleva desaparecido, desde medios de comunicación cercanos al gobierno de Macri, se habrían difundido pistas falsas, tales como: un viaje a Entre Ríos, Mendoza, o Salta; el asalto en Epuyén donde Santiago habría sido herido, versión desmentida por el guardia y desestimada por testimonios; viajes clandestino a Chile a través de la cordillera nevada y supuestos avistamientos en Osorno; y militante de las FARC y las RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), entre otras versiones repudiadas por la ciudadanía en todo el país y en la provincia de Chubut. Mientras tanto, según InfoBae, la versión que es observada por la justicia federal y la casa rosada es que Santiago Maldonado habría atacado el puesto de la estancia de Benetton, y que habría sido herido, transportado por la comunidad mapuche, y que por su condición de salud no participó en los cortes de ruta del 1 de agosto. Esta versión es negada tajantemente por sus familiares, y por el Lof en resistencia de Cushamen, principalmente con el vídeo donde se le reconoce en el corte de ruta como respaldo.

 

Vea también: Multitudinarias marchas en Argentina a un mes de la desaparición de Santiago Maldonado

 

El despojo territorial al pueblo mapuche en la provincia de Chubut, había sido denunciado en reiteradas oportunidades. En una de ellas el periodista y escritor Osvaldo Bayer denunció el despojo de tierras en la actual propiedad de Luciano Benetton, las tierras usurpadas a los mapuche donde fueron reprimidos y desapareció Santiago Maldonado.

Este miércoles, según informó Página 12, el fiscal Federico Delgado abrió una investigación sobre presunto encubrimiento por la desaparición forzada de Maldonado. Esto luego de una denuncia de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, realizada contra el presidente Mauricio Macri, además del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich por violación de los deberes de funcionario público.

 

Estas leyendo

Realizan mitín por Santiago Maldonado en el consulado de Argentina en Concepción