Tras el estudio publicado por Fundación Sol a fines de junio: ''Pensiones Bajo el Mínimo: Resultados del sistema de cuentas individuales de las AFP'', elaborado por los investigadores Recaredo Gálvez y Marco Kremermann, RESUMEN conversó con uno de sus autores para profundizar sus resultados y conocer las propuestas para mejorar el sistema previsional.
Por Constanza Ulloa Millaguir
La investigación tuvo como objetivo hacer un seguimiento del comportamiento del sistema de cuentas individuales de las AFP desde 2019. En su último informe, los autores obtuvieron resultados garrafales que dan cuenta de un sistema de pensiones que no es suficiente para la población.
Al consultarle al investigador Recaredo Gálvez sobre el balance general de la entrega de pensiones entre el 2019 y 2020, señaló que los resultados son desastrosos: ''Los montos que se siguen pagando son bastantes bajos. Si observamos los resultados de este sistema, vemos que realmente los montos que se pagan están bastante lejos de ser suficiente para la vejez''.
Te puede interesar| Fundación Sol: Apenas el 12,5% de las pensiones pagadas por el sistema de AFP fue superior a $503 mil en diciembre de 2020
''Ocho de cada diez personas pensionadas que tiene una pensión autofinanciada, es decir, el resultado de su ahorro acumulado más la rentabilidad, están por debajo del sueldo mínimo. Que, a diciembre del 2020 en que hicimos el análisis, estuvo en 326 mil quinientos'', ejemplificó Gálvez al referirse a los desastrosos resultados sobre las cuentas individuales de las AFP.
En cuanto a si es que los resultados obtenidos se deben precisamente a los efectos del Estallido Social y pandemia, Gálvez puntualizó que va más allá, ya que precisamente es por el fracaso del sistema de cuentas individuales: ''Para nosotros es alarmante ya que da cuenta del fracaso de esta estrategia que ya lleva 40 años y que en cierta medida implica la urgencia un sistema basado seguridad social''.
Resultados preocupantes en términos de género y territorialidad
Uno de los resultados más preocupantes es en términos de género, ya que el 50% de las 456 mil mujeres jubiladas reciben una pensión menor a $160 mil pesos.
A esto se suma que la pensión mediana para las mujeres que cotizaron entre 30 y 35 años solo llega a $295 mil pesos, Al respecto, Gálvez precisó que evidentemente hay una diferencia de género: ''Esto da cuenta en que claramente las mujeres son quienes reciben las pensiones más bajas''.
Por otra parte, en territorialidad los resultados arrojaron que en las regiones de Aysén, Maule, Los Lagos, O'Higgins, 'uble y La Araucanía cuentan con las pensiones más bajas. Incluso, en el caso de pensiones de vejez edad, en estas regiones su mediana es por debajo de los $200 mil pesos.
Sobre eso, Gálvez afirmó que estos territorios, prioritariamente al sur, cuentan con un fuerte conflicto: ''Todos estos factores van sumando para un deterioro de la calidad de vida de las personas que habitan en estas regiones''.
Propuesta de salida para la crisis previsional
El sistema de las AFP ha sido uno de los factores principales del Estallido Social iniciado en octubre de 2019. Por esta misma razón, el sistema previsional impuesto hace más de 40 años por la dictadura cívico-militar es uno de los ejes centrales que se conversarán en la Convención Constitucional.
Al respecto, Gálvez aseguró que desde Fundación Sol han planteado opciones para salir de la crisis previsional: ''La alternativa es generar un sistema de cuentas nacionales que respete lo que cada persona cotiza hasta el momento. Así se genera un registro de esos ahorros, que permite ver que al momento de jubilarse la persona pueda tener una pensión que realmente se vincule con los años de cotización y no con un mercado de capitales''.
''Esto quiere decir que la persona que se jubile a los 30 años de servicio o de cotización tendrá una pensión de un 70%, y si aumenta los años incluso tendrá una pensión cada vez más alta'', sostuvo Gálvez acerca del posible sistema que es viable y que garantizaría la seguridad social de la población.
Revisa el estudio completo haciendo clic acá.