Desde hace algunas semanas, la Red Danza Bio Bio realiza Jornadas de Auto-Educación, en las cuales se abren espacios de diálogo en torno a experiencias y perspectivas en cuanto a política cultural, focalizándose en la danza. El contenido de estos encuentros constituye un valioso insumo para desarrollar y complejizar propuestas en el marco del debate constitucional que está en marcha. [nota de Resumen]
Referentes Latinoamericanos de las Artes en la Constitución
Red Danza Bio Bio – Jornadas de Auto-Educación.
Introducción de Andrea Briano
Transcripción de Adriana Omoto
Revisión de Ximena Peña
El jueves 3 de diciembre pasado se realizó el primer encuentro de lo que espera ser una serie de jornadas de REFERENTES LATINOAMERICANOS DE LAS ARTES EN LA CONSTITUCI"N, organizado por la RED DANZA BIO BIO (RDBB), espacio de reflexión y co-educación política que nace desde los desafíos y complejidades que devela para el mundo de las artes el actual proceso constituyente que vivimos en Chile. Recoge diversas inquietudes y diálogos inter-gremiales donde las y los artistas nos preguntamos como se reflejarán nuestras demandas, necesidades, el espíritu de las artes y los derechos culturales en la nueva Carta Magna nacional.
Desde una mirada de profunda afinidad con los territorios latinoamericanos y sus exponentes de la Danza y las Artes en general, la RDBB espera abrir un espacio que permita conocer, a la vez que difundir, diversas realidades constitucionales y observar contextos políticos, laborales y educativos de las artes en distintos países hermanos/as. De este modo servir como detonante de reflexiones, ideas y propuestas que permitan generar diálogos y consensos entre las disciplinas artísticas en los diversos territorios chilenos, que colaboren e idealmente permitan la escritura de un documento, que levante principios fundamentales, acerca de los derechos culturales de las artes, que deben estar presentes en nuestra nueva constitución.
La perspectiva de la RDBB, cargada de esperanza, pretende buscar modos de influir en el proceso de elaboración de la nueva constitución nacional para que se considere y garantice a las Artes como un derecho fundamental para todas y todos, las y los habitantes de Chile.
"A DANÇA NO BRASIL" CON MARILA VELLOSO (Curitiba/Paraná)
Institucionalización de la Danza en Brasil – Políticas en el área de la Cultura
Marina Velloso, Artista de la danza con más de 40 años de trayectoria. Doctora en Artes Escénicas por la Univerdidad Federal de Bahía. Docente en el curso de danza en la Universidad Estatal de Paraná. Profesora del Programa Brasileño y Uruguayo de Body Mind Centering. Fue miembro efectivo de danza en el Consejo Nacional de Política Cultural del Extinto Ministerio de Cultura Brasileño.
A continuación la transcripción de ideas principales expuestas por la académica Marila Velloso:
"Como dice Jesus Martins Barbero, investigador brasileño, más de 50% de los países de América del Sur pasaron por procesos de dictadura. Y la danza, en Brasil, pasa a ser insertada en una institución nacional de las artes en el período de dictadura en 1976: Dentro de la Fundación Nacional de las Artes con sede en Rio de Janeiro. Ese fue el comienzo de una institucionalización de espacios de representación adentro de instituciones públicas nacionales." Esas instituciones carecían cargos para personas especializadas en danza.
Recién en el año 2005, el gobierno federal (Gobierno de Lula da Silva) se torna corresponsable de la construcción de políticas para la Cultura de manera general y para las artes específicas. En este año el Estado demanda a la sociedad civil la organización y representación para la construcción de un documento llamado PLANO SECTORIAL Y NACIONAL DE DANZA, que estaba inserto en una estructura mayor, el PLANO NACIONAL DE CULTURA (una de las pocas leyes para el área de la cultura en Brasil, aprobada y sancionada en 2010). En este período también se conformaron los COLEGIADOS SECTORIALES que, a través de Conferencias Públicas, buscaban defender demandas municipales, estatales y luego presentarse a la Conferencia Nacional de Cultura. Para hacer un paralelo, desde 1937 existen las Conferencias de la Salud, pero solo en 2005 se crean las Conferencias de Cultura, y solo en 2009 con la participación de la sociedad civil.
Existen dos fuerzas, como potencias que deben estar en diálogo: el Estado y la Sociedad Civil.
"Es tan fundamental que nosotras/os como ciudadanas/os de la sociedad civil presionemos las membranas del Estado para conquistar lo que nosotras/os entendemos como importante para la supervivencia y mantención, con dignidad, de nuestras Artes, de nuestros quehaceres culturales para existir. Y hace una importante diferencia cuando el Estado escucha la demanda para que la sociedad civil comparezca en espacios de participación y elaboración de leyes de reglamentación."
Brasil tiene 27 estados y cada estado tiene una situación distinta con respecto a las políticas públicas para la Cultura. Por ejemplo, el estado de Acre, que se sitúa al Norte del país, tiene una de las mejores leyes para el área en comparación con el estado de Paraná, considerado rico, que está en una situación inversa.
¿Qué otras leyes existen en Brasil?
Ley de los Artistas y Técnicos de espectáculos (1974/1975). Una de las pocas legislaciones de trabajadores que aún existe en el país. Tomando en cuenta la situación crítica que enfrenta el país con la destitución de muchas leyes de trabajadores y la tendencia a la tercerización. El dominio de las grandes empresas en detrimento de la autonomía de lxs trabajadores.
Proyecto de Ley de la Danza creado en el Fórum Nacional de Danza (2002). Fue creado porque el CONFEF (Consejo Nacional de Educación Física) estaba intentando apropiarse de las áreas de la danza, capoeira y yoga para la actuación en la educación.
En la Constitución brasileña de 1988 existen dos artículos que hablan sobre la Cultura, del derecho al acceso a los bienes culturales y las manifestaciones artístico-culturales. (Art. 215 y Art. 216)
Fóruns Locales: Fórum de Dança de Curitiba
Es destacable la activación municipal a través de Fóruns locales para la formación y capacitación de personas que discutan las demandas locales.
Marila termina diciendo:
"La vida nos forma políticamente. Pero la danza, y las otras áreas artísticas, pueden fomentar esa formación continua, que no es una formación académica, pero si una formación de discusión, de argumentación... ¡La democracia también es disenso (desacuerdo)! ¿Cómo podemos ser colaborativos y solidarios al mismo tiempo que firmes? Los Foros locales, a través de la participación ciudadana, son fundamentales para fomentar cualquier política Nacional".
"Con respecto a lo que están haciendo, las jornadas de autoeducación: ¡Esto es la riqueza! ¡Ser corresponsable y ayudar a diseminar ese conocimiento!".