Tras los sucesos ocurridos durante la madrugada de este viernes, donde fueron quemados vehículos de la institución en las inmediaciones de la Facultad de Ciencias Forestales, la rectoría de la Universidad de Concepción decidió de manera unilateral suspender la reunión que estaba agendada junto a las familias de los imputados del Caso UdeC para esta tarde. Desde la red de apoyo a los imputados, consideraron que éste es un hecho que viene a ratificar la violencia de la Universidad, toda vez que se manifiesta abierta al diálogo y continúa negándolo.
Por Braulio Corado y Nicolás Silva
Tras la toma realizada por estudiantes de la Universidad el día martes pasado, el rector de la institución, Carlos Saavedra Rubilar, accedió a generar una instancia de diálogo con las familias de los imputados en el marco del Caso UdeC, instancia inédita que marcaría un primer acercamiento formal entre las partes involucradas en éste proceso judicial.
Sin embargo, tras el ataque incendiario perpetrado por desconocidos a vehículos pertenecientes a la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad, la administración de la institución tomó la decisión de suspender la reunión con las familias, sin estipular una nueva fecha para que ésta se lleve a cabo.
En un comunicado publicado a través de sus redes sociales, el rector de la entidad indicó que: "Frente a este ataque, que se suma a la ocupación ilegal de la casa patrimonial Enrique Molina Garmendia, ocurrida el martes de esta misma semana, manifestamos nuestro más profundo rechazo a cualquier intento de hacer prevalecer opiniones a través de hechos de violencia que atentan contra la integridad psíquica y física de quienes formamos parte de la comunidad UdeC, alteran el normal funcionamiento de la institución y causan destrucción de su patrimonio."
A estas palabras añadió que: "Como una institución abierta a la comunidad y siempre dispuesta a dialogar, entendemos que es normal y necesario que se expresen diferentes posiciones ante los conflictos que se viven en diferentes espacios. Por lo mismo, reafirmamos que solo a través del diálogo democrático, pueden alcanzarse los necesarios consensos que permitan enfrentar dichos conflictos y resolverlos en conjunto como comunidad."
Te puede interesar| Constituyentes solicitan no sesionar en U. de Concepción: Apuntan a responsabilidad de institución en la prisión política
La declaración de la rectoría tuvo repercusiones dentro de la red de apoyo de los imputados, quiénes se mostraron indignados al ver una vez más desplazados los acercamientos entre las familias y la Universidad, esta vez por un hecho que les es totalmente ajeno.
En este sentido, la organización realizó entrega de una carta a la rectoría de la Universidad, en la que demuestran su descontento ante la decisión de la administración. En dicho texto, expresan los siguientes puntos:
1.- Que no tenemos relación alguna con los hechos ocurridos en dependencias de la Universidad esta madrugada.
2.- Que lamentamos se haya suspendido la reunión fijada para el día de hoy a las 15:00 horas, ya que estos hechos no pueden ni deben relacionarse entre sí, como injusta y temerariamente lo han expuesto algunos medios.
3.- Que solicitamos a Ud. fijar un nuevo día y hora para retomar las instancias de diálogo en este caso, a fin de avanzar hacia soluciones justas y respetuosas de los Derechos Humanos, ojalá haciendo parte al Directorio en pleno.
4.- Finalmente reiterar nuestra voluntad de generar espacios de diálogo, sin presiones externas de medios de comunicación, ni internas, de personas que, con afanes y cálculos políticos, pretenden generar conflictos al interior de esta Casa de Estudios.
Las familias de los imputados continuarán preparando la defensa para el juicio preparatorio del 23 de noviembre y quedarán a la espera de una posible instancia real de diálogo con la Universidad.
Puedes leer el comunicado publicado por la Universidad tras los hechos ocurridos durante la madrugada haciendo clic acá.