Advertisement

REGISTRO | UP 50: Resistir la dictadura, entre la urgencia y la acción

[resumen.cl] En esta oportunidad los historiadores Robinson Silva y Rolando Álvarez conversan acerca del proceso de resistencia durante la dictadura cívico-militar, enfatizando en el rol de algunos partidos políticas y sus respectivas estrategias construidas en la urgencia del contexto.

Ya se han realizado cuatro capítulos del ciclo de debates  «Pensar la clase trabajadora, la izquierda y el socialismo«, donde se ha problematizado profundamente en el proceso de la Unidad Popular incluyendo la ruptura generada por el Golpe de Estado de 1973.

En este sentido, el proceso de resistencia durante la dictadura ha sido un fenómeno de interés de estudio recurrente de parte de la historiografía y las ciencias sociales. Asimismo, ha sido un campo de exploración y constante retroalimentación durante los últimos años.

A partir de esto, los historiadores Robinson Silva y Rolando Álvarez conversaron en el capítulo N° 4 del ciclo de debates, profundizando en el proceso de resistencia adoptado por algunos partidos políticos, principalmente el Movimiento de Izquierda Revolucionaria – MIR y el Partido Comunista de Chile (PCCh).

Te puede interesar: UP 50 | Resistencia contra la dictadura, entre la urgencia y la acción

El ciclo de debates está organizado por el Centro de Estudios Históricos de la Izquierda y la Clase Trabajadora (CLASE), el Grupo de Trabajo Izquierda: praxis y transformación social de CLACSO, la Editorial América en MovimientoLibrería En El blanco y Resumen.cl

La actividad es transmitida cada 2 semanas, los días lunes, desde las 19:00 hrs. por Facebook LiveInstagram Live y Periscope de Twitter de RESUMEN.

Posteriormente, es subida al canal de YouTube del medio y subida a Spotify en formato podcast.

Revisa el debate anterior: REGISTRO | UP 50: Pensar la estrategia. La Unidad Popular y la revolución latinoamericana

Puedes revisar el registro a continuación:

Spotify:

Youtube: 

Estas leyendo

REGISTRO | UP 50: Resistir la dictadura, entre la urgencia y la acción