Remates de derechos de agua del Queuco: no llegaron oferentes y uno fue suspendido por orden judicial

Makarena Sierra / resumen.cl

En las afueras de la Dirección General de Aguas (DGA) se manifestaron comunidades pewenches del Alto Bíobío y Santa Bárbara en rechazo a la venta de derechos de agua del río Queuco en territorio pewenche. No obstante, el remate nunca llegó a realizarse. Para 2 remates no llegaron oferentes y un tercero fue suspendido por una orden judicial.

Se llamó a remate de una cantidad de derechos de agua no consuntivos sobre las aguas del río Queuco. Estos son característicos de proyectos donde iniciativas no buscan extraer agua directamente para uso industrial, agrícola o minero. Para hoy se encontraba programado el remate de derechos de agua del Estero Vuelta Larga , del río Queuco y del estero Llauquereo

La solicitud a estos derechos en el valle del río Queuco había sido realizada anteriormente por parte de los privados Ricardo Andrés Pascual Poblete y Gustavo Andrés Navarrete Saavedra, así como de las empresas Exploenergias Limitada y la Sociedad de Ingeniería e Inversiones Ignalux Limitada.

Comunidades mapuche-pewenches habían realizado una convocatoria para manifestarse en contra de este remate de derechos de aguas y además contra el incipiente proyecto denominado «carretera hídrica».

Esta mañana se reunieron en el lugar personas pertenecientes a las comunas de Alto Bíobío y Santa Bárbara, junto con organizaciones socioambientales de Concepción. Sin embargo, el remate no llegaría a realizarse debido a que ningún oferente se presentó.

Además, el senador Alejandro Navarro interpuso un recurso de protección y de reclamación al alero del Código de Aguas, el que la Corte de Apelaciones de Concepción acogió y, en consecuencia, ordenó a la Dirección General de Aguas (DGA) suspender el remate previsto.

El abogado Guillermo Rioseco señaló que "el hecho de que hoy se haya suspendido este remate por falta de oferentes no significa que esta situación no vuelva a ocurrir en el marco de la actual normativa contemplada en el Código de Aguas, porque el Estado no puede negar una solicitud de derechos de agua cuando corresponde. Lo que probablemente cobra más relevancia es la discusión que hoy día hay en el parlamento respecto a la modificación al Código de Aguas para establecer que en Chile las aguas le pertenecen a todos los chilenos, es decir, son un bien nacional de uso público".

Abogado Guillermo Rioseco fuera de las oficinas donde se encuentra la DGA de Concepción | Resumen.cl

También puedes ver: Pewenches tienen acceso limitado a territorio, agua, educación y vivienda en Alto Biobío y Santa Bárbara, señala informe INDH

Este miércoles, Aldo Careaga el seremi subrogante indicó a Biobiochile que desde el año pasado se han realizado 40 remates de este tipo que se declararon desiertos. Además señaló que los remates de hoy no estaban relacionados con la carretera hídrica: «Descarto tajantemente, este tipo de derechos no es para consumo» precisando que «no aplica para una eventual carretera hídrica» recordando además que esta iniciativa se encuentra en fase inicial y aún le quedarían muchas etapas por pasar.

Por su parte, las comunidades pewenches han señalado anteriormente que se oponen a cualquier tipo de intervención empresarial en el valle y el río Queuco, ya sea de venta de derechos de agua no consuntivos, o una eventual extracción de agua.

Manifestación comunidades Pehuenches contra remete de derechos de agua de ríos en Alto Biobío | Resumen.cl

Manifestación comunidades Pehuenches contra remete de derechos de agua de ríos en Alto Biobío | Resumen.cl

Manifestación comunidades Pehuenches contra remete de derechos de agua de ríos en Alto Biobío | Resumen.cl

Manifestación comunidades Pehuenches contra remete de derechos de agua de ríos en Alto Biobío | Resumen.cl

Manifestación comunidades Pehuenches contra remete de derechos de agua de ríos en Alto Biobío | Resumen.cl

Manifestación comunidades Pehuenches y organizaciones socioambientales contra remete de derechos de agua de ríos en Alto Biobío | Resumen.cl

Manifestación comunidades Pehuenches contra remete de derechos de agua de ríos en Alto Biobío | Resumen.cl

Manifestación organizaciones socioambientales contra remete de derechos de agua de ríos en Alto Biobío | Resumen.cl

Contexto de discusión acerca del proyecto de Carretera Hídrica desde el Biobío hacia el norte de Chile

Cabe recordar que hasta ahora 2 iniciativas distintas han planteado la idea de enviar agua desde la cuenca del Biobío hacia el norte de Chile. Una de ellas implica la construcción de un ducto submarino que capte agua en la desembocadura del río Biobío de la empresa Aqua Atacama

La otra es la iniciativa de la empresa Reguemos Chile que busca extraer agua en la precordillera y transportarla mediante tubos por valles y zonas montañosas hacia el norte.

La construcción de esta denominada «carretera hídrica» planteada por la empresa Corporación Reguemos Chile (RCH) para solucionar el problema de escasez de agua que afecta al país ha recibido múltiples críticas debido a que su realización implicaría la extracción de aguas de los ríos Bíobío y Queuco, afectando a las comunidades locales y territorios aledaños.

También puedes ver: Investigador advierte que la sequía en la zona central de Chile se irá profundizando

Sin embargo, las grandes dificultades técnicas del proyecto, incluyendo su altísimo costo la mantienen como un proyecto aún en fase inicial. La iniciativa incluso ha sido rechazada por organizaciones gremiales del Biobío. Por su parte,  el intendente Sergio Giacaman, señaló a Biobiochile que le «cuesta ver cual es el beneficio para la región» 

Asimismo, el investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), Cristián Frêne, aseguró que para las empresas «se asume que el agua del Río Biobío sobra, y eso es una falacia, porque lo que ocurre es que los ecosistemas, tanto terrestres como acuáticos -y con esto me refiero también a los del borde costero-, se van a ver afectados por una disminución importante del caudal. Ese caudal del Río Biobío que llega al mar no se pierde, sino que es fundamental para todos los procesos ecológicos que ocurren en el borde costero».

 

 

También puedes ver: Plantaciones forestales de pino y eucalipto afectan suministro de agua en grandes cuencas, indica estudio

Es en este contexto en el que el Lonko Segundo Suárez se refirió al proyecto de la carretera hídrica diciendo que "sería un desastre total porque se pierde totalmente el sentido de la vida. Ahora mismo la afluencia de agua está cada vez más baja (…). Por esto vamos a concientizar a los niños y jóvenes en los colegios, porque es la única forma de salvar nuestra vida".