[resumen.cl] La investigación solicitada a la Fiscalía y llevada a cabo por la Policía de Investigaciones (PDI) se inició por las denuncias entregadas por el gremio horticultor en junio del presente año, luego de que titular subrogante del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Sergio Galilea, firmara en marzo una modificación del contrato para la construcción del Puente Industrial adjudicado por la empresa constructora OHL, pese a las multas que ya debía por retrasos.
El proyecto Puente Industrial de Concepción, impulsado por el MOP a fines de 2014, comprende 2,5 kilómetros de extensión que conectaría Hualpén con San Pedro de la Paz, cuyo acceso sur pasaría por encima del humedal Los Batros y los huertos de hortalizas en Boca Sur con un relleno que afectaría seriamente las condiciones de suelo hortícola, la reserva de agua dulce y el humedal, en pos de mejorías en el flujo vehícular, especialmente de camiones forestales e industriales, y en desmedro de la alimentación del Gran Concepción.
Durante las declaraciones que entregó el presidente de los horticultores de San Pedro, Félix García, junto a su abogado, Ignacio Sapiaín ante la PDI, el viernes 13 de octubre, se hizo hincapié en las faltas en las que incurrió la constructora en cuanto a los plazos de la construcción del proyecto vial por lo indicado en el primer contrato entre el MOP y la concesionaria Puente Industrial.
«Eran 4 mil millones de pesos en multas los que debían hasta el momento en que les pedimos el Estudio de Impacto Ambiental», declaró a Resumen Félix García. Mientras, en contraposición, el rediseño del proyecto, en el cual se incluye el enlace del viaducto con la Costanera que hoy se construye en San Pedro de la Paz, además de la conexión del puente con el sector Los Batros, podría costar al Fisco hasta 10 mil millones de pesos, según informó Radio Biobío.
«El MOP entregó a OHL nuevos trabajos sin licitación en tiempos en los que ellos debían tener avances de la construcción del Puente Industrial, de los cuales no han cumplido ninguna etapa, pues no realizó un Estudio de Impacto Ambiental previo», denunció el hortiocultor.
Lea también: Ante imposición del SEA, horticultores continúan defendiendo humedal Los Batros y su fuente laboral
En cuanto a los retrasos, evidenciada en la recién aplicada consulta ciudadana del proyecto, y la inminente amenaza que significa la construcción del viaducto, el dirigente aseguró que «es culpa de ellos por no tomarle el peso realmente al daño que van a hacer. Dicen que es por los tacos y la conexión, pero va más allá, aquí van a hacer un daño grave, estamos en un lugar estratégico de la alimentación, del agua pura y de los humedales».
A la amenaza que afectaría el humedal Los Batros, se suman la obras de parque urbano Los Batros en San Pedro de la Paz iniciados a fines de septiembre, la cual rellenaría y modificaría los bordes de dicha área, poniendo en riesgo a la biodiversidad que se desarrolla en aquella zona y aumentando la incidencia de posibles futuras inundaciones a las viviendas aledañas.
*Fotografía extraida de Horticultores Boca Sur