La nueva Ley 21331 de salud mental que fue promulgada hace unos meses, de la cual la Universidad de Chile coordinó en conjunto con 30 instituciones (un esfuerzo de gran envergadura) un ciclo de foros sobre ésta y que los puede encontrar en el canal de Youtube de la Universidad de Chile. Además, la apertura del Ministerio de Salud a recibir asesoría de salud mental por parte de 13 personas de diversos ámbitos, ¡3 entre ellxs expertxs por experiencia...un gran logro!!!, por fin la voz de lo que se aleja de la racionalidad moderna categorizante y dicotómica tendrá voz o por lo menos opinará, es un gran avance.
Hace pocos años, en un paro universitario de estudiantes se consideraba dentro del petitorio la salud mental, sin embargo, una docente feminista me decía que esta se tomaba en términos casi exclusivamente biomédicos, ¿qué sucede?, ¿fármacos y psiquiatras para algo que puede solucionarse, en gran parte, con apoyo mutuo, cariño y apagando el celular más frecuentemente?
¿Cómo me pides que haga un análisis profundo de una publicación de redes sociales si estoy reventado por el teletrabajo y estoy al límite de mis capacidades como organismo vivo?, no quiero sobrecargarme más de lo que estoy, ya tengo fibromialgia, crisis de pánico, hipertensión, depresión... ¿estás pidiendo que mi organismo entre en necrosis corporal-mental?
Salud mental.... Adaptación constante y perpetua a las exigencias de un neoliberalismo, que está en retirada (aún no se ve, pero se verá pronto y comenzaron ya los regionalismos que no se atisban en el sentido común, pero ya están conformándose, para crear algo semejante a un neo-feudalismo...esperen unos años cuando ya sea irreversible y cuando el acto más radical y subversivo será echar tu celular al agua, pero no podrás).
Salud mental... ¿y cuándo el organismo no da abasto para poder adaptarse? ¿cuándo las exigencias adaptativas son superiores a las propias de un organismo?, se genera una necrosis, una necrosis mental, necrosis mental-social que redunda en la insostenibilidad a corto plazo, en fibromialgias, en perturbaciones mentales y corporales...Eso es lo que se requiere, para que la automatización, la IA, la computación cuántica y todos estos avances tecnológicos dejen a los leprosos a su suerte o con un sueldo básico universal mínimo para subsistir.
Ley de salud mental y expertos por experiencia teniendo opinión... Si, un gran avance, pero viendo y sintiendo a demasiadas personas al límite... ¿Va por ahí la solución?, es necesario e importante, sí que lo es y se valora, pero no es algo muy oportuno pintar una tubería cuando esta está chorreando ácido... lo más prudente sería cambiar esa cañería.
Marcelo Eduardo Sanhueza Vallejos
salud mental .