Se cumplieron 25 años del levantamiento zapatista e indígena en Chiapas

Se cumplieron 25 años del levantamiento zapatista e indígena en Chiapas

Lucio Ríos / resumen.cl

El 1 de enero de 1994 es una fecha inolvidable para la historia reciente de México. El comienzo de un periodo especial para las comunidades de pueblos originarios e indígenas en el sur de ese país. Luego de siglos de represión e invisibilización, primero por el imperio español, y luego por el Estado mexicano, las comunidades se levantaron. Grupos armados que durante años se habían preparado en la selva, irrumpieron en Chiapas para tomar distintas cabeceras municipales. Fue así como se hizo mundialmente conocido un movimiento político militar llamado Ejército Zapatista de liberación Nacional que declaró la guerra al Estado Mexicano.

Este histórico e influyente movimiento surgió entre la convergencia de grupos indígenas con amplia tradición de resistencia en el sur de México, y un grupo de orientación marxista-leninista que buscaba instalar una guerrilla para lograr, según la declaración de la Selva Lacandona, “trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz”. La imagen revolucionaria de Emiliano Zapata como precursor de la lucha de la liberación del pueblo indígena y campesino, así como de México en su conjunto, fue el eje simbólico y vertebrador entre ambos grupos.

Con el tiempo el EZLN adquirió influencias del socialismo libertario y abrazó ideas como la autonomía, la autogestión y el autogobierno, dentro de su programa central. Esto desde una lógica por fuera del Estado, la cual ha logrado autogestionar una porción importante de territorio al sur de México, sin ninguna ayuda o subvención del gobierno mexicano. Esto ha generado una autonomía de facto de distintos pueblos que han autogestionado diversos servicios básicos como salud, vivienda y alimentación, así como construir infraestructuras de comunicación y defensa militar para sus territorios.

El levantamiento armado en enero de 1994, el cual cumple 25 años, constituyó un hecho trascendental de la historia reciente de México, al lograr desestabilizar el imaginario político autoritario y el poder del Partido Revolucionario Institucional que llevaba en el poder más de 70 años en un sistema de partido único en el gobierno. Además, significó un importante hecho a nivel global por plantear una lucha política revolucionaria concreta luego de la caída del muro de Berlín y el auge del capitalismo a nivel mundial. El EZLN puso en la mesa la posibilidad de cambiar estructuras nacionales a través de la acción de movimientos sociales y militares, pero también la posibilidad de cambiar en el aquí y ahora las bases políticas y territoriales de los pueblos marginados y explotados del mundo, en especial los indígenas y campesinos. Superando la dicotomía público/privado, prepararon un camino emancipatorio más allá de las empresas o el Estado.

Con el paso de los años el EZLN se ha transformado en un referente mundial en los procesos de rebeldía al capitalismo y las estructuras de dominación colonial. Durante marzo de 2018 además se generó el Primer Encuentro Internacional, Político, Artístico, Deportivo y Cultural de las Mujeres que Luchan, reforzando así la crítica no solo a las opresiones de raza y clase, sino también de genero. Figuras emblemáticas como el Subcomandante Marcos o la fallecida Comandante Ramona han oficiado de voceras de este movimiento que hasta la fecha se mantiene vigente y activo, en consecuencia con los valores de autogestión, autonomía y autogobierno que ha planteado. En la actualidad el EZLN se ha mantenido crítico del nuevo gobierno de México y mantiene sus demandas relacionadas con el reconocimiento de los “Acuerdos de San Andrés”, así como del mundo indígena. En las últimas elecciones presidenciales el EZLN apoyó la candidatura de Marichuy, una mujer indígena que puso en la palestra de la sociedad mexicana y la opinión pública la situación de los y las más marginados de México, en especial los pueblos originarios.

En enero de 2019 conmemoramos los 25 años del proyecto político del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, rescatado las herramientas que ha legado a los movimientos indígenas y revolucionarios del mundo. También compartimos el siguiente vídeo que en 10 minutos relata la historia de este proceso histórico vigente hasta la actualidad.

Video Gentileza de ProcesoTV

Estas leyendo

Se cumplieron 25 años del levantamiento zapatista e indígena en Chiapas