[resumen.cl] El humedal Tubul Raqui, ubicado a 15 km al sur de Arauco, es considerado uno de los más importantes del país debido a su gran extensión (más de 2000 hectáreas), a la biodiversidad de flora y fauna que alberga y a los múltiples beneficios que ofrece a las comunidades locales.
Este importante ecosistema comenzó el proceso para ser declarado Santuario de la Naturaleza, lo que significa un avance en la protección del humedal y su biodiversidad.
También puedes ver: Organizaciones de Arauco buscan proteger Humedal Tubul Raqui, uno de los más importantes del Biobío
Los humedales, pese a ser ecosistemas tan importantes para la biodiversidad y para el ser humano, han sufrido una significativa reducción en los últimos años. De hecho, el Tubul Raqui actualmente se encuentra seriamente amenazado por un proyecto llamado "Línea de Alta Tensión Tubul Lagunillas", el cual se encuentra en proceso de evaluación en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
También puedes ver: VIDEO | Pescadores de Tubul critican iniciativas eólicas y proyecto MAPA de Celulosa Arauco
Este proyecto considera la construcción de una línea de transmisión eléctrica que iría desde el humedal hasta Lagunillas, considerando la instalación de 10 torres eléctricas sobre éste y de más de un centenar de torres en distintos puntos de las comunas entre Arauco y Coronel. Cabe destacar que las comunidades locales afectadas por este proyecto han planteado públicamente su rechazo debido a sus múltiples impactos ambientales y sociales.
Según estudios realizados en el marco de la convención Ramsar, se estima que desde el año 1900 ha desaparecido un 64% de los humedales en el planeta. Entre sus principales amenazas se encuentran el desarrollo de infraestructura, la conversión de tierras para otros usos, la extracción de agua, la contaminación, la recolección excesiva y la sobreexplotación, y la introducción de especies exóticas invasoras.
También puedes ver: Comunidad tala monocultivo forestal en Humedal Tubul Raqui y donan leña a Escuela de Tubul en Arauco
Es importante que las organizaciones sociales y la comunidad en general se haga participe del proceso de declaratoria de Santuario de la Naturaleza, para que después sean los y las pobladoras actores claves en la conservación de este destacado patrimonio natural. Para esto, durante los próximos meses se realizarán actividades abiertas a la comunidad las que serán gestionadas por el Seremi de Medio Ambiente del Biobío.