Se manifestaron contra proyecto energético GNL Talcahuano afuera de la Intendencia del Biobío

[resumen.cl] Este lunes se realizó una manifestación en las afueras de la Intendencia de Concepción pasadas las 15:00 horas. Esto porque a la Comisión Evaluadora Medioambiental del Bío Bío le tocaba revisar las solicitudes de invalidación del proyecto energético GNL Talcahuano que diversos sectores de la comunidad están interponiendo.

Fabiana Molina participante de la movilización en contra de GNL Talcahuano explicó a Resumen que "lo que estamos esperando hoy día es la votación de todos los recursos de invalidación que se han ingresado vía administrativa y vía legal que son las observaciones ciudadanas de Penco Tome y recientemente Huallpen y también la no consulta indígena". Sin embargo, pese a las solicitudes de las comunidades la Comisión Evaluadora Medioambiental del Bíobío rechazó todas las solicitudes de invalidación del proyecto Terminal GNL Talcahuano.

Pese a este resultado negativo para la comunidad Molina expresó que "dentro de las próximas acciones recurriremos al Tribunal Ambiental de Valdivia". Por su parte Felipe Mejías, otro opositor al terminal de gas, expresó que "hay una clara voluntad de seguir destruyendo el territorio a favor de esta alianza político empresarial que se sigue repitiendo en el país, así que aquí también estamos emplazando a los políticos que han recibido pagos ilegales tras el avance de este proyecto que ha sido desde el comienzo muy irregular".

El proyecto GNL Talcahuano había sido aprobado y obtenido su resolución de calificación ambiental (RCA) a mediados de 2017. En julio de 2018, la Subsecretaría de Energía le había entregado la concesión definitiva para el transporte de gas .En mayo pasado el proyecto obtuvo concesión marítima para operar en la Bahía de Concepción.

En el mismo mes de mayo una nota de Diario Concepción señaló que existe una pugna interempresas entre Innergy, la empresa que opera el gasoducto del Pacífico y GNL Talcahuano, ya que un certificado de factibilidad de conexión emitido por Innergy anteriormente daba certeza a la inversión, sin embargo en 2017 se retractaron. GNL Talcahuano ingresó un recurso de protección en contra de Gasoducto del Pacífico – Innergy acusándoles de abuso de posición dominante, colusión y prácticas monopólicas, por dilatarles la entrega del certificado de conexión.

 

Gas natural como alternativa engañosa e insuficiente ante el cambio climático

El uso de gas natural no mitiga el cambio climático sino al contrario. En Estados Unidos, estudios han reportado que el cambio de carbón a gas natural como fuente de energía no reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero. Incluso, podría hacer que estas aumenten debido a que desalentaría el uso de energías renovables.

Estudios indican que entre 2013 y 2055 el uso de gas natural reducirá las emisiones del sector eléctrico tan solo en un 9%, una cifra insignificante en cuanto al impacto en el ambiente. El uso del gas natural, junto con el resto de los combustibles fósiles, se incrementa en todo el mundo. De acuerdo a cifras oficiales del Cuarto Reporte del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) en 2001, el gas natural produjo alrededor de 5,3 billones de toneladas anuales de CO2, mientras que el carbón y el petróleo produjeron 10,6 y 10,2 billones de toneladas respectivamente. De acuerdo a la versión actualizada del reporte especial para el escenario de emisiones para 2030, el gas natural será fuente de 11 billones de toneladas anuales, mientras que el carbón y el petróleo producirán 8,4 y 17,2 billones de toneladas respectivamente debido al incremento en la demanda de 1,9% al año y se espera que estas aumenten.

Este aumento en la oferta energética en nuestra región, con el pretexto de la eficiencia energética, traería aparejado además un aumento en las emisiones de gases invernadero por combustión de gas natural, las cuales se incrementarían a nivel local de manera similar a las desalentadoras proyecciones climáticas globales para combustibles fósiles en las próximas décadas.

El terminal GNL Talcahuano se encuentra asociado a la central termoeléctrica Tierra Noble en la comuna de Cabrero. Mientras el principal accionista del terminal marítimo es el fondo estadounidense Stonepeak, el proyecto de central Tierra Noble es desarrollado por Global Power Generation GPG, filial de la multinacional española Gas Natural Fenosa (actualmente Naturgy) propietaria mayoritaria de CGE.

En julio de 2018 la empresa había desistido del proyecto termoeléctrico Tierra Noble. Según había informado  revistaei.cl la empresa retiró el proyecto para enfocarse en energías renovables.

Imagen de Portada: Manifestantes contra GNL Talcahuano (Fuente: Biobiochile)