Secundarios/as protestan nuevamente contra el proyecto Aula Segura en Santiago

Secundarios/as protestan nuevamente contra el proyecto Aula Segura en Santiago

Por Juan Contreras Jara / resumen.cl

Durante esta mañana, estudiantes de distintos liceos de Santiago, organizados en la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios/as de Chile (Aces), protestaron en contra del proyecto de ley Aula Segura, impulsado y firmado el pasado 20 de septiembre por Sebastián Piñera y la Ministra de Educación Marcela Cubillos.

La medida, que esta jornada fue declarada inconstitucional por la Comisión Constitución del Senado, le otorgaría una serie de facultades a los rectores de los liceos municipales,al momento de querer expulsar o cancelarle la matricula algún estudiante envuelto en supuestos hechos de violencia al interior de os establecimientos educacionales. El proyecto ha sido sumamente cuestionado porque no permitiría un debido proceso, ni una investigación precisa de los hechos, suplantando la labor de la justicia.

La medida según las y los estudiantes secundarios hoy movilizados, evita nuevamente el problema de fondo en cuanto a la calidad y el acceso a la educación, el cual afirman es el primera paso para erradicar la violencia de los establecimientos educacionales y de la sociedad en general. Critican la normativa, expresando que lo que busca el gobierno de Sebastián Piñera es coartar las posibilidades que tenga el estudiantado de expresarse y movilizarse por sus históricas demandas.

Las y los estudiantes secundarios se manifestaron hoy en Santiago, desplegando un lienzo en Av. Vicuña Mackenna contra el proyecto Aula Segura, con la frase: “si ahora es delito decir lo que pienso presa también voy sargento”, aludiendo a la canción “La Carta” de Violeta Parra.

Amanda Luna Cea, vocera de la Aces, comentó a Resumen que “con esto queremos expresar que este nuevo proyecto de ley, más que darle seguridad a las comunidades, es hacer lo que siempre han hecho para evitar el debate público sobre educación pública que es seguir reprimiendo y ejerciendo violencia contra las comunidades estudiantiles”.

La estudiante secundaria agregó quehoy en día ya existen medidas sancionatorias y que viene siendo un largo camino de penalización y criminalización de la niñez. Ya han sido muchas medidas las que han impulsado, para tener este mismo objetivo y más adelante va a ser otro con otro nombre, quizás impulsado por otro sector político, por lo tanto este proyecto más que solucionar la violencia, termina perpetuándola a través de una proyecto como este. La violencia se va a acabar cuando termine la desigualdad social y cuando ellos respondan ante situaciones que llevan pendiente por más de diez años”.

Cabe recordar que el pasado jueves 4 de octubre las y los estudiantes secundarios, organizados en la Aces, marcharon por el centro metropolitano expresando su descontento y critica frente a este nuevo proyecto educacional de Sebastián Piñera, el cual bajo el pretexto de otorgarle seguridad a los planteles educativos, busca expulsar a estudiantes que lideren protestas estudiantiles.

Este proyecto, explica Amanda, le otorga las facultades a un director electo por las municipalidades y no por la comunidad educativa, decidir por un establecimiento completo. “Nosotros siempre hemos planteado históricamente que son las comunidades educativas las que tienen que resolver sus problemas de manera interna, por ellas mismas. Esto viene a darle más potestad de la que ya tienen los directores de los liceos, de poder expulsar a los estudiantes sin ningún tipo de investigación. Hoy tenemos a varios de nuestras compañeras y compañeros expulsados sin tener una debida investigación”.

La estudiante secundaria agregó que “nos dicen violentistas a nosotros, cuando ellos han reprimido con violencia a todas las demandas sociales, no solo a las estudiantiles. Han reprimido a los trabajadores, a las compañeras feministas, al pueblo mapuche, entonces es paradójica su acusación”. Amanda enfatizó en que “con este proyecto nos vienen a cooptar las únicas herramientas que como estudiantes hemos tenido para solucionar nuestras problemáticas: los paros, los cortes de calle, las marchas, las tomas”.

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios/as de Chile anunció que seguirán movilizándose, efectuando asambleas informativas al interior de sus establecimientos y realizando hitos en repudio al proyecto de ley Aula Segura, que denuncian es discriminatorio y busca anular las formas de movilización al interior del estudiantado secundario.

El proyecto entrará al senado y se discutirá el próximo jueves 18 de octubre, fecha en la que las y los estudiantes realizarán una jornada de protesta, con la finalidad de dejarle en claro a la autoridad que independiente de la normativa que buscan implementar, seguirán utilizando las mismas herramientas para alcanzar sus demandas.

 

Estas leyendo

Secundarios/as protestan nuevamente contra el proyecto Aula Segura en Santiago