[resumen.cl] En una conversación en el medio de ultraderecha «Radio Agricultura» la senadora y jefa de la bancada DC, Ximena Rincón, señaló que tanto ella como el senador del ala más «conservadora» del partido, Matías Walker, «no están disponibles» para votar el proyecto de indulto (llamado también amnistía) para las presas y los presos políticos del Estallido Social.
Las declaraciones de la jefa de la bancada DC fueron emitidas esta mañana en una entrevista con el medio de ultraderecha «Radio Agricultura», uno de los representantes de los sectores más radicalizados de este país, en relación a la urgencia que puso el Gobierno la semana pasada.
Te puede interesar: Dos semanas tendrá el Senado para tramitar el proyecto de amnistía a los presos políticos del Estallido Social
«Al menos mí voto y el del senador Walker no están disponibles» afirmó, señalando además que por ahora no puede afirmar que los cinco representes que el partido tiene en el Senado adopten la misma posición, aunque sea lo más probable.
Hasta el momento se desconoce cuándo se votará esta urgente iniciativa, pues aún no ha sido puesto en tabla y que ingresó a la cámara alta desde diciembre de 2020.
Por su parte, representantes de la derecha y ultraderecha, anunciaron que de aprobarse acudirán al Tribunal Constitucional.
El proyecto de Indulto General
La iniciativa está siendo discutida en el Senado desde diciembre de 2020. Pasó ya por las comisiones de DD.HH., Seguridad Pública y dos veces ya por la de Constitución, instancia en la que se encuentra actualmente.
El proyecto busca, concretamente, promover un indulto a quienes cuenten con «calidad de autores, cómplices o encubridores, en cualquiera de los grados de desarrollo del delito, hayan incurrido o se encuentren imputados en el contexto de la protesta social en Chile».
Además delimita el rango temporal de consideración para el indulto, entre el 7 de octubre de 2019 el 9 de diciembre de 2020, día de la presentación del proyecto de ley que da origen a la presente norma.
Con la aprobación del Indulto General, se busca poner fin a la persecución política realizada por el Estado chileno y sus tribunales de justicia, contra las personas que protestaron durante el Estallido Social.