La Seremi de Energía, encabezada por Daniela Espinoza Navarrete, es el segundo órgano de administración estatal, luego de Sernatur, que se pronunció conforme al Estudio de Impacto Ambiental de la minera Aclara que busca instalarse en Penco.
Por J. Arroyo Olea
Esta semana la Seremi de Energía del Biobío ingresó su pronunciamiento respecto al proyecto Módulo Penco, el cual tiene por intención explotar tierras raras en la comuna por parte de la empresa Aclara.
En el breve documento, firmado por la seremi Daniela Fabiola Espinoza Navarrete, se declara que «este órgano de la administración del Estado se pronuncia conforme sobre el Estudio de Impacto Ambiental».
Así, la Seremi de Energía se convierte en la segunda institución del Estado que se pronuncio favorablemente y sin ninguna observación al proyecto de extracción que busca instalarse en los cerros de Penco.
Te puede interesar| SAG rechazó Centro de Reproducción de Pudúes en proyecto de Aclara: No mitiga, restaura ni compensa la pérdida de hábitat para otras especies
La otra institución que se pronunció conforme fue el Servicio Nacional de Turismo, representado en el Biobío por Natalia Villegas Castro basando uno de sus argumentos en que «el área del proyecto no presenta valor turístico», planteamiento que ha sido duramente cuestionado por comunidades y organizaciones en consideración del alto valor que representa parte del terreno que se vería afectado por la iniciativa minera.
En relación al pronunciamiento de Energía, este se da en el contexto de consulta realizada por el Servicio de Evaluación Ambiental donde diversas instituciones optaron por ingresar diversas observaciones al proyecto.
En esta línea, la Corporación Nacional Forestal solicitó el término anticipado de la evaluación de Módulo Penco debido a que se omitió la existencia de especies en categoría de conservación -específicamente el naranjillo- y la no evaluación de impactos al bosque nativo, decisión que recae legalmente en la dirección regional del Servicio de Evaluación Ambiental representada por Silvana Suanes Araneda, o la dirección ejecutiva por parte de Valentina Durán.