En Renaico, región de La Araucanía, se detectó un brote de Enfermedad Transmitida por Alimentos (ETA) en el Liceo Domingo Santa María, resultando decenas de estudiantes intoxicados. La seremi de Salud dictaminó investigativas por una presunta mala manipulación de alimentos y posibles problemas en el sistema del desagüe del establecimiento.
Por Michelle Martínez
Recientemente, la comuna de Renaico, ubicada en la Región de La Araucanía, se ha encontrado en la mira nacional debido a diversos problemas expuestos en su administración. Por una parte, Juan Carlos Reinao, alcalde de la comuna, se encuentra en prisión preventiva después de estar 13 días prófugo, tras ser imputado por distintos delitos de índoles sexual, y por otra, el pasado miércoles, en el Liceo Domingo Santa María se reportó un brote masivo de ETA que afectó a 93 estudiantes, de acuerdo a lo informado por la seremi de Salud de La Araucanía. Las y los alumnos afectados, de entre 5 a 17 años, se dirigieron entre el 11 y 15 de noviembre a los centros de salud de Renaico y Angol para atenderse tras presentar síntomas de intoxicación.
«Desde el punto de vista epidemiológico, la hipótesis más probable que arroja la investigación, corresponde a la probabilidad de una contaminación cruzada asociada a una inadecuada manipulación de alimentos, afectando a los estudiantes que consumieron alimentos en el liceo» explica el comunicado emitido por la seremi.
Te puede interesar: No hay agua: Apoderados de escuela rural en Galvarino se tomaron el recinto para que camiones aljibe lleven el vital elemento a sus hijos
En el mismo documento se agrega que, «se constata una deficiencia en los equipos de refrigeración, lo que genera un procedimiento inadecuado de descongelamiento a temperatura ambiente, aumentando el riesgo de presencia de microorganismos. En la cocina existe deficiencias tales como un lavaplatos no conectado a desagüe y con gran presencia de hongos, entre otros».
Sobre lo ocurrido con las y los estudiantes del liceo, Irene Gutiérrez, docente del Liceo Domingo Santa María y vocera del Colegio de Profesores Comunal Renaico, explicó a Resumen el clima de dudas presente al interior del establecimiento. «Internamente, los docentes no sabíamos lo que había ocurrido. Solo observamos que en la tarde del miércoles muchos estudiantes se enfermaron. Los siguientes días, lo único que se nos comentó fue que, como recomendación, todas las personas llevaran su propia agua, embotellada o cocida, y que no consumiéramos directamente de las llaves por precaución». La dirigenta puse énfasis en que «se tienen que tomar medidas para solucionar estos temas».
Te puede interesar: Desastre Financiero en Penco: Despidos de docentes y asistentes dejaría la mala administración de recursos en educación
Tras lo sucedido en el Liceo Domingo Santa María, la seremi corroboró a Resumen que se realizó un sumario al establecimiento, con el objetivo de resolver las irregularidades que provocaron la intoxicación masiva «Debido a los resultados de la investigación, instruyó un sumario sanitario con indicaciones y plazos perentorios que se centran en la gestión y manipulación de alimentos, así como en la estructura y flujos de la cocina».
Sobre la intoxicación masiva de estudianrtes, Ramón Sepúlveda, el jefe del Departamento de Administración Educación Municipal (DAEM) de Renaico, declaró a Resumen que, «respecto a lo establecido por la seremi, actualmente se tienen hipótesis sobre el tema porque lo ocurrido en el establecimiento está en investigación. Ellos realizaron muestras aleatorias de algunos estudiantes, del número total que se presentaron síntomas, esto fue el día miércoles, y desde ese día no hemos vuelto a tener nuevos estudiantes con síntomas posteriores a esa tarde, y los que estuvieron están en franca recuperación, algunos de ellos ya han vuelto a clase».
Respecto a las medidas tomadas por el municipio para resolver los problemas detectados, Sepúlveda responde que, «se conectó bien el desagüe, se mejoró el tema de agua y la cocina se encuentra habilitada y dándole alimento a los estudiantes. Aún se continúan trabajando en mejoras».
Así las cosas en Renaico, se aguarda por los resultados del sumario que arrojará las posibles causas de la intoxicación que mandó a casi cien menores de edad a urgencias, entre las que se baraja una mala manipulación de alimentos y que el lavaplatos de la cocina no estaba conectado al desagüe del establecimiento.