Otra comuna del Gran Concepción suma problemáticas en la administración de la Educación Pública. Esta vez, las y los afectados son trabajadores del DEM de Penco, quienes en diciembre de 2022 denunciaron una serie de irregularidades a Contraloría, las que implican el presunto gasto de recursos para la educación en ítems como la implementación de un museo, pago de fiestas para la semana pencona y el pago de salarios a funcionarios de rubro distinto a la educación. A lo anterior, ahora suma la inminente rebaja de horas y por ende, de puestos de trabajo en 2024, medida contenida en el Plan Anual de Educación Municipal.
Por 3 votos a favor y dos en contra, fue aprobado, a inicios de noviembre por el Concejo Municipal de Penco, el PADEM 2024, que según denuncias de funcionarias y funcionarios del DEM, llegará a recortar horas de trabajo y salarios. Carlos Contreras, dirigente de AFUDEM señala que esto se traduciría en una disminución de, al menos, 2 mil horas.
Hace un año que se arrastra un déficit económico al interior del Departamento de Educación Municipal de Penco, asevera Contreras y agrega que manejan antecedentes como «órdenes de compra, licitaciones, decretos del alcalde», que comprobarían la utilización de fondos en «compras irregulares», apunta el dirigente. Esta es materia a disposición de Contraloría desde diciembre de 2022, pero a la fecha, no habrían resultados ni fiscalizaciones según comentan desde Penco. «Es tiempo suficiente para haber investigado, pero al departamento no han venido nunca a fiscalizar. Estamos entrampados porque han sido súper lentos en su actuar».
Te puede interesar: Denuncian ante Contraloría presunta malversación de recursos de educación pública en municipalidad de Penco
Entre las presuntas problemáticas acusadas en Contraloría, Contreras apunta al Museo de la Historia de Penco, el que «casi en su totalidad se implementó con platas de educación». Contreras agrega a la lista, «shows de la Semana Pencona que fueron pagados con plata del DEM» y el pago de sueldos a «ingenieros, gente que trabajaba en distintas reparticiones y que nada tenían que ver con educación, con platas del departamento también y cuando lo denunciamos, sacaron a algunas personas».
Te puede interesar: Trabajadores de la Educación Pública de Talcahuano acudieron a Contraloría para denunciar el atraso en el pago de sus cotizaciones por parte del municipio
¿Se corta el hilo por lo más delgado en el DEM de Penco?
La aprobación del PADEM 2024, el que consideraría rebajas horarias, salariales y posiblemente de puestos de trabajo, sería la respuesta a este déficit financiero arrastrado hace aproximadamente un año, sentencia Contreras.
Según explica el dirigente, los gastos que denunciaron en Contraloría como irregulares, se estarían cubriendo, en parte, con la disminución de «alrededor de 2.200 horas, que si lo traduces a puestos de 44 horas, que es lo que rige acá, serían cerca de 50 puestos de trabajo en equivalencia. Ahora, no es que vayan a sacar a 50 personas, pero a varios les van a reducir las horas a la mitad, o le van a quitar 15 horas o 20 horas».
Relata que durante 2023, en dos oportunidades – en una comisión de educación y otra de finanzas- se emplazó a las y los concejales de Penco a considerar la crisis financiera que está atravesando el DEM, pero no obtuvieron respuesta. «Creemos que hay concejales que hoy en día no están con la intención de fiscalizar. No tienen claro cuantas horas se reducen, no saben por qué, no tienen un monto, no tienen las causas, por que hasta hoy, si tú preguntas, según ellos, no hay déficit. Creemos que los concejales que votaron a favor fueron irresponsables y están actuando en complicidad con lo que está haciendo el municipio».
Son alrededor de 15 establecimientos y más de cuatro mil estudiantes los que dependen de la administración del DEM en Penco. Comunidades educativas que podrían verse perjudicadas por la reducción de horas de docentes y asistentes de la educación, además de ser mantenidos bajo un déficit financiero, según afirma Contreras, por presuntas compras y pagos irregulares que no cuadrarían con gastos de educación. Todo lo anterior sigue siendo materia a disposición de Contraloría del Biobío.