Denuncian ante Contraloría presunta malversación de recursos de educación pública en municipalidad de Penco

Las alarmas fueron encendidas desde distintos gremios de la educación municipal en Penco, que, ante la falta de información con respecto al destino de los fondos para la Educación Pública, iniciaron una recopilación de datos y presentaron una denuncia en Contraloría, ante «el posible mal uso o mala administración de recursos», por parte del alcalde Víctor Hugo Figueroa y la dirección del DEM. Además de la intervención del órgano contralor, solicitan la devolución de los dineros utilizados, acusan, con fines ajenos al educativo.

Por Juan Contreras Jara

Serios problemas económicos están denunciando distintos gremios de la educación Pública de Penco, situación que tendría en el ojo del huracán al alcalde, Víctor Hugo Figueroa, quien cumple su tercer periodo a cargo de la comuna.

En concreto, se habla de un millonario déficit, comunicado por el mismo alcalde, según expresan desde los gremios de la educación en Penco, que estaría significando la desvinculación de funcionarios y funcionarias en la actualidad, además de la disminución del transporte escolar en distintos establecimientos de la comuna. A esto habría que sumarle la disminución o falta de materiales educativos, insumos, personal de apoyo, etc.

Todo lo anterior está contenido en una declaración conjunta, dirigida el pasado jueves a la comunidad educativa en Penco, firmada por el Colegio de Profesores, la Asociación de Funcionarios Asistentes de la Educación de Penco (Afep), Asociación de Funcionarias de Salacunas y Jardines Infantiles VTF (Asfuja), Asociación de Funcionarios de Paradocentes de Penco (Afupap) y la Asociación de Funcionarios del Departamento de Educación Municipal.

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RESUMEN tomó contacto con la directora subrogante de dicho departamento, Pamela Jarpa, quien, al ser consultada por el destino de estos recursos municipales relativos a la educación, prefirió no dar declaraciones al respecto.

Las alarmas sobre el déficit y el presunto destino de las platas de la educación municipal

Fue en noviembre pasado que distintos gremios de la educación en Penco alertaron sobre posibles fugas de fondos hacia el pago de servicios en reparticiones municipales externas a la de educación, justamente con platas destinadas al Departamento de Educación Municipal.

Tras la alerta, en diciembre de 2022, se habrían reunido con el alcalde Figueroa, quien, según expresa el comunicado de los gremios, les habría confirmado el millonario déficit, pero no habría entregado claridades del destino de estos recursos.

Por esta razón, iniciaron un proceso de recolección de datos e información a través de las distintas reparticiones municipales, acciones que según un comunicado público del municipio, tendría finalidades más bien políticas.

La respuesta desde el municipio

Ante la iniciativa fiscalizadora de los gremios de la educación, desde el municipio emitieron una declaración el pasado miércoles, en la que una de sus justificaciones apuntaría a que, «el Departamento de Educación se encuentra con déficit, al igual que la mayoría de los DEM del país».

Para los gremios denunciantes, esta respuesta sería más bien la normalización de la pérdida o presunta mala administración de recursos públicos, por lo que respondieron expresando que, «su accionar demuestra interés en bajarle el perfil a esta problemática y desacreditar nuestra real intención de clarificar y resolver de raíz este complejo escenario que amenaza de manera grave la educación municipal de Penco».

Otro de los aspectos abordados en el comunicado del municipio se refiere al normal pago de sueldos y previsiones, situación desmentida por los y las funcionarias de la educación pública de Penco, quienes afirman que, «el miércoles 01 de marzo, sostuvimos reunión con la directora DEM, en donde recibimos la noticia de que no existía certeza respecto al pago previsional desde mayo en adelante».

Comunicado completo de los gremios de la educación municipal:

 

 

 

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Las repercusiones de esta posible fuga de recursos

Como es de costumbre al interior de los departamentos de educación municipal, al momento de presentar déficit económico, quienes deben pagar los platos rotos son las comunidades educativas.

Esta situación se expresaría en Penco, por una parte, en la disminución de servicios y beneficios destinados al estudiantado, entre ellos, el transporte escolar, insumos, material pedagógico y personal de apoyo. Por otra parte, la presunta fuga de recursos desde el DEM implicaría la desvinculación de decenas de funcionarios y funcionarias, justamente por esta falta de fondos.

Desde los gremios denunciantes afirman que dichos recursos faltantes, habría sido utilizados en, «el pago de funcionarios municipales con recursos de educación, el pago de servicios de reparticiones externas al DEM y compras cuantiosas no vinculadas a educación».

Tras la respuesta desde el municipio, donde se normalizaría la crisis de los departamentos de educación municipal en Chile y los antecedentes que han recolectado desde noviembre a la fecha, el jueves pasado, integrantes de los cinco gremios firmantes, informaron a la comunidad, en la plaza de Penco, sobre la situación y la denuncia que presentaron en Contraloría al respecto.

En la intervención, realizada en el odeón de la plaza, las organizaciones de funcionarios y funcionarias exigieron al municipio la restitución de los recursos de educación, al parecer, gastados en otras reparticiones municipales.

El emplazamiento también fue dirigido al concejo municipal, estamento al que le exigieron, «asumir un rol fiscalizador activo, que permita propiciar los caminos para transparentar esta grave situación».

Por lo pronto, desde los gremios de la educación en Penco aguardan por la respuesta de auditoría solicitada a Contraloría y anunciaron que este jueves, informarán de nuevos aspectos a la ciudadanía, esta vez, acompañados de movilización.

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