El Consejo de Defensa del Estado ingresó una demanda contra el municipio de Penco apuntando a que no se han restituido más $219 millones del Fondo de Apoyo a la Educación Pública, pese a que esto fue ordenado vía resolución exenta de la Seremi de Educación.
Por J. Arroyo Olea
Una demanda en juicio de Hacienda fue ingresada por el Consejo de Defensa del Estado contra la Municipalidad de Penco, representada esta última por el alcalde Víctor Hugo Figueroa Rebolledo para que la institución pague $219.524.030, monto proveniente originalmente del Fondo de Apoyo a la Educación Pública de la comuna del año 2016 y sobre el cual se ordenó su restitución, pero que el CDE denuncia que no se ha realizado.
Los montos entregados originalmente al Municipio eran de $767.704.262, los cuales se asignaron en el marco de la reforma educacional y que estaban dirigidos a «elevar la calidad, cobertura y la equidad de la educación pública en nuestro país», según anuncia la demanda.
Puedes leer| Pagar al alcalde por trabajar: La querella que interpuso una exfuncionaria contra el edil de Cabrero Mario Gierke
En este contexto, la Municipalidad estableció un convenio con el Ministerio de Educación asignándole un Fondo de Apoyo a la Educación Pública, y que en enero de 2022 vía resolución exenta de la Seremi de Educación «se aprobó el informe final y rendición de cuentas correspondiente al Fondo de Apoyo a la Educación Pública de la comuna de Penco del año 2016 y que declaró el cierre contable, ordenando la restitución de $ 219.524.030».
Los hechos también fueron expuestos el pasado 12 de octubre en los incidentes del Consejo Municipal de Penco. En la instancia, el concejal Leonardo Jara (ver declaraciones acá) apuntó no solo a la necesidad de que el municipio se haga cargo de la demanda interpuesta, sino que también de la importancia de una auditoría externa «pensando en el bien de la educación de nuestra comuna», pudiendo establecer las responsabilidades pertinentes.
Asimismo, Jara solicitó la revisión de cuentas bancarias, los traspasos de estas por parte del DEM y una actualización de la situación actual de las deudas laborales del organismo.
–
Fotografía: Municipalidad de Penco