El Cesfam O’Higgins y el Centro de Especialidades Odontológicas son dos proyectos del área de la salud que desde hace años están prometidos en el sector céntrico de Concepción. Lejos de problemas de permisos, ha sido la propia burocracia y el desinterés en licitaciones -que se ha empujado a la dependencia de la contratación de privados- los que han mantenido estos servicios de salud estancados.
Por J. Arroyo Olea y J.C. Contreras
En dos esquinas de Concepción, el tiempo no ha pasado desapercibido y bien lo sabe la infraestructura. Pero no solo eso, sino que también ha pasado tiempo de las promesas de parte de los organismos públicos en avanzar en obras de servicios de salud en las mismas dos esquinas.
Te puede interesar| La eterna promesa del Cesfam O'Higgins: Licitación para su construcción se declaró desierta luego que nadie presentara oferta
Mientras en la intersección entre las calles Salas y Las Heras se pretende instalar el Cesfam O’Higgins, en Lincoyán con O’Higgins la promesa de un Centro de Especialidades Odontológicas se hace presente. Sin embargo, ambas promesas cuentan con atrasos en su puesta en marcha, estando hoy con un visible abandono en la infraestructura y, en el caso del Cesfam O’Higgins, siendo un foco de inseguridad para vecinas y vecinos.
El caso del Cesfam O’Higgins ha sido icónico en Concepción. Y es que más allá de las promesas de los organismos estatales, la licitación de su construcción ha quedado desierta en tres ocasiones lo que ha empujado a abrir una nueva licitación o avanzar hacia un trato directo.
El inmueble en cuestión fue entregado en concesión gratuita a la Municipalidad de Concepción por el Ministerio de Bienes Nacionales en 2021, pero fue en marzo de 2022 donde la autoridad comunal, Álvaro Ortiz, informó que el servicio podría iniciar su atención a inicios de 2024. Hoy, en el segundo semestre de año prometido, el lugar se mantiene abandonado.
En contacto con RESUMEN el Servicio de Salud Concepción señaló que «es un proyecto que está terminado, aprobado por MINSAL y MIDESOF en fase preinversional, diseño y con financiamiento que se aumentó producto de una reevaluación y que se licitó tres veces».
Asimismo, el organismo acreditó que «en esas licitaciones, no hubo respuesta del mercado, no hubo oferentes. Luego se efectuaron gestiones y en este momento se cuenta con oferente y se está terminando la elaboración del contrato, para enviar a toma de razón de la Contraloría. Una vez que llegue la toma de razón, se efectuará hito entrega de terreno para dar el inicio de obras. Esperamos en muy corto plazo».
En el centro de Concepción, a una cuadra de la Municipalidad, el edificio que albergó a la Contraloría Regional del Biobío se mantiene en desuso. Sin embargo, en agosto de 2020 el Ministerio de Bienes Nacionales entregó en concesión el edificio al Servicio de Salud de Concepción para construir y habilitar un Centro de Especialidades Odontológicas (CEO).
Puedes leer| Justicia respalda derechos de menor con TEA y ordena al Liceo Jorge Teillier adoptar medidas inclusivas
La concesión (que puedes leer acá) se entregó por treinta años, de los cuáles de ya han pasado cuatro y no se observan mayores avances en términos de infraestructura. Es más, en septiembre de 2021 este nulo avance llevó al pronunciamiento de la Secretaria Regional de Bienes Nacionales al acreditarse que el Servicio de Salud no instaló un letrero que señalara la entrega de concesión. En el documento (disponible acá) el organismo planteó que «atendiendo que, a la fecha no se ha dado cumplimiento a dicha obligación, es que nos permitimos solicitar la confirmación acerca de la realización del proyecto a ejecutar, especificado en el contrato de concesión». Tiempo después, el letrero fue finalmente instalado.
Ante las consultas de este medio, el Servicio de Salud Concepción señaló que «una vez que el SSC se hizo cargo de este inmueble, inmediatamente se dispuso la contratación de una empresa de seguridad, con dos turnos, para resguardar el edificio y evitar una ocupación indebida de esta, ajena al SSC».
En esta línea, el organismo explicó que el CEO «está en su fase preinversional, cuenta con pertinencia técnica por parte del Minsal y se está avanzando en el modelo de gestión. Se presentó un retraso en el proyecto, evaluando cambio de terreno en atención a Plan Regulador. Este tema se resolvió y se mantiene el mismo emplazamiento en dependencias de ex Contraloría, lo que permitirá contar con un edificio que considera los pisos que estaban considerados en el proyecto original».
Pese a que el Servicio de Salud de Concepción «se encuentra con desarrollo del módulo de Población, Modelo de Gestión y Cartera de Servicios, Prestaciones y una propuesta de Programa Médico Arquitectónico, que se enviará al Ministerio de Salud», proyectan que la ejecución del proyecto iniciaría en 2027.
Al no existir avances en la construcción y adaptación de la infraestructura, RESUMEN consultó al Servicio de Salud de Concepción cómo se ha hecho cargo de dar mayor atención en las áreas que comprometen ambos edificios, ante lo cual indicaron que tanto ellos como la Red de Atención Primaria de la Salud «se han ocupado de la demanda de estos usuarios y así lo demuestran los indicadores de Consultas Odontológicas que se registran en el Cesfam O’Higgins, por ejemplo, con una tendencia al alza sostenida, desde el año 2022 a la fecha».
Desde el Servicio de Salud enfatizaron en que «se ha hecho cargo de este tema, elaborando un proyecto para el Cesfam O’Higgins, hace dos años, que ya está terminado. Se licitó tres veces, y se pidió reevaluación de este proyecto al Ministerio de Salud, para encontrar oferente y lograr adjudicar las obras. En ambos proyectos, nosotros, como SSC, estamos abocados a avanzar y a que mejoren las condiciones de trabajo de los equipos y de atención de nuestros usuarios, con otros estándares en las instalaciones».