En el programa Mesa Central de T13, el actual Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, fustigó al Gobierno por no tener como prioridad central la economía del país, acusando que hay un vacío estratégico en las filas del ejecutivo.
Por Felipe Soto Cortés
"Vamos a un tercer aniversario del 18 de octubre y no hay ninguna de las urgencias sociales que la gente puso sobre la mesa que se haya resuelto, ni en el Gobierno anterior, ni en este Gobierno." señaló en el espacio televisivo el alcalde porteño.
Consultado por el tema económico, el edil planteó la necesidad de tenerlo como una prioridad central "Creo que hoy día si hay una, dos, tres, cuatro, cinco prioridades, es la económica". Aludió a la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, a como el Índice de Precios al Consumidor se ha disparado en el último año y a las bajísimas pensiones.
"La respuesta no ha sido ni urgente, ni proporcional a los dolores y a las preocupaciones e incertidumbres que están teniendo los sectores populares y la clase media" fustigó.
Según la opinión del edil, hay que poner sobre la mesa "de una vez por todas en Chile la discusión sobre el modelo de desarrollo y sobre como esa discusión permite construir un plan de urgencias sociales, un verdadero escudo social que permita acompañar a la gente en los meses que se vienen, que van a ser sumamente duros".
Te puede interesar: Clase trabajadora perdió dinero de sus pensiones en todos los fondos de AFP en lo que va 2022, año en que éstas han retirado millonarias utilidades
Sharp habló de la necesidad de contar con una verdadera reforma tributaria que incluya, por ejemplo, un verdadero royalty minero y la posibilidad de escapar de la crisis de productividad de los últimos 15 años saliendo del modelo de desarrollo primario exportador a través de la creación de industria nacional en algunos sectores de la economía.
El alcalde justificó dichas proposiciones aludiendo a la profunda crisis provocada por el neoliberalismo que ha generado situaciones como que "A 8 kilómetros de donde vivo, niños y niñas siguen respirando aire contaminado."
En este sentido planteó que el Gobierno tiene un vacío estratégico, que se han hecho cosas buenas como el copago cero o la aprobación de Escazú. No obstante "hay un vacío y una desorientación para hacerse cargo de los grandes temas".
Agregó que "si nada cambia de aquí a los próximos meses, la máxima de este modelo económico: las ganancias se privatizan, las pérdidas se socializan. Es decir, los súper ricos van a seguir siendo ricos, y la gente de clase media y del mundo popular va a seguir como sus salarios siguen perdiendo fuerza y los alimentos van a seguir subiendo».
El edil advirtió que si no se hace algo por esta situación, si todo sigue igual "la ultraderecha va a ser la que se siente en La Moneda en el próximo periodo presidencial y eso es grave para la democracia y la estabilidad del país.»