SII investiga fraude al Fisco de 3 mil millones por pesqueras de Errázuriz cuestionadas por harina ilegal

SII investiga fraude al Fisco de 3 mil millones por pesqueras de Errázuriz cuestionadas por harina ilegal

[resumen.cl] Este jueves pasado, la Fiscalía de Coronel y la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, incautaron información desde las oficinas de las empresas pesqueras Bahía Coronel y Salmones Chile en Coronel, Santiago y Chonchi. Buscaban antecedentes relacionados de los grandes decomisos de harina de pescado presuntamente ilegal realizados por Sernapesca en 2015. Mientras tanto, el Servicio de Impuestos Internos (SII) que anteriormente había realizado una querella por este caso, alerta de grandes diferencias en los registros tanto de harina como de aceite de pescado, las que no tienen facturas legales de respaldo, en lo que se configura como una fraude al Fisco cercano a 3 mil millones de pesos.

 

La reciente incautación de información por la PDI y la Fiscalía de Coronel a las empresas Bahía Coronel y Salmones Chile estuvo a cargo de los persecutores Julio Sánchez y Carlos Palma.

El 25 de septiembre de 2015, el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) anunció la detección de 5.602 toneladas de harina de pescado no declaradas, distribuidas en tres bodegas en Coronel y Cabrero, pertenecientes a Salmones de Chile Alimentos S.A., una comercializadora ligada al grupo Errázuriz y que no se encontraba registrada ante Sernapesca. Se comunicó que este hallazgo se trataría del más grande anunciado por la institución y se habría producido en el marco de una auditoría iniciada en julio, tras detectar irregularidades en dos empresas pesqueras: Lota Protein y Bahía Coronel, donde el sistema de pesaje de los desembarques en plantas habría estado intervenido, posibilitando así los menores reportes en pesca. Posteriormente, las cantidades procesadas por Bahía Coronel se recalcularon a 7.588 toneladas avaluadas en 11.000 millones de pesos, y se concluyó que para fabricar esta cantidad se debieron pescar más de 40.000 toneladas de pesca silvestre. Especies como sardina y anchoveta, pero muy probablemente también: mote, pampanito, pejerrey, tritre, agujilla, sierra, calamares como jibia y pulpo, entre otras especies pelágicas, es decir, que viven en la columna de agua, fueron capturadas con redes de cerco por barcos industriales y lanchas semi-industriales para su reducción ilegal a harina de pescado en Bahía Coronel.

 

Vea también: Caso harina de pescado ilegal: subestimación de la crisis pesquera pelágica en la región del Biobio

 

Tanto las empresas Bahía Coronel y Salmones de Chile S.A. pertenecen al Grupo Errázuriz, liderado por Francisco Javier Errázuriz Ovalle, hijo del fundador del conglomerado, ex candidato presidencial y ex senador Francisco Javier Errázuriz Talavera, actualmente declarado inimputable por razones de salud. El grupo también está siendo investigado por fraude tributario, por crear empresas fantasmas, usar facturas falsas y simular transacciones con su producción de yodo.

El miércoles 7 de septiembre de 2016, un fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción ordenó al Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) a devolver 5.500 toneladas del total de harina incautada en septiembre de 2015. La corte acogió los recursos presentados por la empresa, estableciendo que no se debió presumir esta harina incautada como ilegal, pese a no conocerse el origen de las especies con las que fue elaborada. Además, indicó que Sernapesca fiscalizó a la empresa Bahía Coronel pero denunció a la empresa Salmones de Chile, y que debía ser la primera empresa la encargada de acreditar el origen de la pesca empleada.

 

Vea también: Corte objeta la mayor incautación de harina de pescado presuntamente ilegal que sería destinada a salmoneras

 

Dos querellas habían sido solicitadas por el SII durante 2016 para este caso. Según informó Diario Concepción en las presentaciones del SII se detalla el modus operandi de las empresas, que comercializaron 6521 toneladas de harina de pescado, estando distribuidas en cinco bodegas.

Los antecedentes constan que en dependencias de las empresas Mar Fusión, Tralca de Coronel, Blisa, y Ganadera las Encinas de Cabrero se encontraron varios cientos de toneladas de harina sin acreditación de origen.

En la empresa Mar Fusión se encontraron 446 toneladas de harina, equivalente a 2.208 toneladas de peces silvestres, avaluadas en un total de 264 millones de pesos. En la empresa Tralca de Coronel se encontraron mil toneladas de harina, en base a 4.950 toneladas de peces silvestres, avaluadas en 594 millones de pesos. En la empresa Blisa habían 2.027 toneladas de harina, equivalentes a 10.035 toneladas de pesca silvestre, avaluadas en 1.294 millones de pesos. En la empresa Ganadera Las Encinas de Cabrero, se encontraron 918 toneladas de harina, en base a 4.545 toneladas de peces, avaluados en 545 millones de pesos.

En la denuncia anteriormente realizada por Sernapesca contra Salmones Chile, ya se encontraban estos antecedentes de “tenencia de harina de pescado sin acreditar su origen legal, toda vez que la trazabilidad en la producción de dicha mercadería es incierta”.

Además de esto, para el SII existen irregularidades en base a diferencias entre lo informado de harina y aceite de pescado, con lo que realmente se encuentra en las bodegas. Esto implica la existencia de un fraude al Fisco cercano a los 612 millones de pesos. Según el SII, esto acreditaría delitos tributarios asociados al contrabando de recursos hidrobiológicos.

El SII apuntó también a las empresas pesqueras Mar Sur y Pesquera Amanecer, las que eran proveedoras de Bahía Coronel y Salmones Chile.

Aunque las empresas se negaron a entregar la documentación que requería el SII, el organismo realizó un análisis de los inventarios tanto de pesca fresca, harina y aceite de pescado reducidos en base a pesca silvestre de enero a agosto de 2015. Así se calculó que el perjuicio al Fisco alcanza los $2.301.431.890.

La revisión dio cuenta de diferencias tanto de harina como de aceite de pescado en base a pesca reducida, sin contar con facturas legales de respaldo, o sea sin haber cumplido el pago de impuestos. Este fraude al Fisco alcanzaría cerca de 3 mil millones de pesos ($2.913.953.157)

 

Fotografía principal: Sernapesca

Estas leyendo

SII investiga fraude al Fisco de 3 mil millones por pesqueras de Errázuriz cuestionadas por harina ilegal