SLEP Andalien Costa se compromete a pagar bonos del sector público adeudados para este lunes, en un perjudicial debut

El 2 de enero, la administración de los establecimientos escolares municipales de las comunas de San Pedro, Santa Juana, Lota y Coronel, fue traspasada al nuevo Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Andalien Costa, generando de inmediato perjuicios en los pagos de los bonos de navidad, bono especial, bono vacaciones, que estaban impagos para buena parte de los trabajadores públicos, producto de retrasos en la implementación de la ley de reajuste del sector público 2025.

De acuerdo al presidente del comunal de Colegio de Profesoras y Profesores de Santa Juana, Mauricio Videla, «la responsabilidad central la tiene el ministerio de hacienda y DIPRES, sin embargo el SLEP Andalien Costa no anticipó a los trabajadores de esta situación». Agrega que se comunicaron con el jefe de gabinete del director del SLEP, Juan Miranda, quien «desvió la responsabilidad a la DIPRES e indicó que no es responsabilidad del SLEP anticipar a los educadores que no se le pagaran los bonos de la mesa del sector público, a pesar de la responsabilidad legal sobre ello, sobre lo cual la ley de reajuste 2025 es explicita en su artículo 23». Habrían unas cuatro mil trabajadoras/es afectados, de acuerdo al representante.

Ante los reclamos de la asociación gremial docente de las cuatro comunas el director ejecutivo del SLEP Andalien Costa, Ramón Jara Zavala, declaró que el pago de los bonos se efectuaría a más tardar el lunes 3 de febrero.

Estas leyendo

SLEP Andalien Costa se compromete a pagar bonos del sector público adeudados para este lunes, en un perjudicial debut