Tal como denunciaron vecinos y vecinas de la laguna y humedal La Señoraza en Laja, además del concejal Héctor Pérez de la misma comuna, el proyecto Costanera Sur, de férrea defensa del alcalde Vladimir Fica (RN), no cuenta Resolución de Calificación Ambiental. A fines de abril, la Superintendencia de Medio Ambiente concluyó que el municipio lajino se encuentra en elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) porque no contó con una RCA antes de su ejecución.
Por Juan Contreras Jara
Mediante la resolución exenta N°884, la SMA ratificó lo que el movimiento socioambiental Salvemos La Señoraza viene advirtiendo hace casi un año y que desde el municipio lajino intentaron excusar en primera instancia, aludiendo que el ministerio de Desarrollo Social no exigió pertinencia del SEIA, según declaraciones de la comunidad.
Desde el movimiento socioambiental expresaron que pese a que el sistema es lento, el pronunciamiento de la SMA es un triunfo que llega precisamente a días del primer aniversario de dicho movimiento ciudadano.
A la elusión del SEIA, que significa que por la vía legal Fica y compañía redujeron responsabilidades de cumplimiento de normativas ambientales, hay que agregar el incumplimiento de la Ley 21.202 de protección a humedales urbanos, promulgada el 16 de enero de 2020, cuatro meses antes de iniciados los trabajos por parte de la constructora Mankhe.
El documento emanado por la Superintendencia de Medio Ambiente implicó el inicio de la recopilación de antecedentes que le permitirán decidir si es pertinente o no que el proyecto Costanera Sur en Laja entre al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental.
Sobre la necesidad de resguardar este cuerpo de agua, único en Laja, Yoceline Schenke, parte del movimiento Salvemos La Señoraza, comentó que "hay un ecosistema que necesita sobrevivir. En ese lugar hay tres vertientes que van a ser entubadas, siendo entubadas todo el sistema vegetal se secará porque las vertientes mantienen el humedal. Hay insectos, aves, reptiles y animales que viven en el lugar gracias a que existe un humedal».
Hay que destacar que el posible entubamiento de las vertientes que alimentan el humedal tampoco estaba declarado en la Dirección General de Guas (DGA) al momento de iniciar los trabajos, el 19 de mayo de 2020.
Sobre esta situación, la SMA pudo constatar que tras consultar a la Dirección Regional de Aguas respecto de si el proyecto contaba o no con el permiso establecido en el Art.41 del Código de Aguas, se informó que el municipio de Laja (titular) "recién realizó la solicitud en noviembre de 2020 y a la fecha aún no ha sido otorgado".
Te puede interesar| Municipalidad de Laja busca construir proyecto inmobiliario en las inmediaciones de un Monumento Arqueológico
Después de ignorar la legalidad ambiental municipio de Laja pretende desinformar
En un intento de modificar la información sobre el proyecto Costanera Sur, a principios de mayo el sitio web del municipio lajino publicó una nota dando cuentas de avance y compromiso con la normativa medioambiental, situación que en la práctica ha sido evadida por Fica y compañía desde iniciado la intervención del humedal y laguna La Señoraza.
Sobre esta campaña mediática, Schenke encareció que "el municipio está exponiendo esto como un triunfo y gestión de ellos, pero la SMA hace la interpelación a la Municipalidad gracias a todo el trabajo que hemos hecho durante un año. Creo que lo hace por campaña, porque intentar quedar bien con la gente, para decir: sí estamos haciendo las cosas bien".
¿Por qué no han hecho las cosas bien? Desde el movimiento Salvemos La Señoraza respondieron que "la Municipalidad nunca quiso llevar este proyecto al SEIA, decían que no era necesario y que estaban cumpliendo la ley (elusión). Vladimir Fica (RN) dijo en un momento: esto no es un humedal. Luego dijo que la gente mintió diciendo que había una declaración de humedal urbano y nunca hemos dicho eso, lo que pedimos es que se declare como tal. Él ocupa la mentira para decir cosas que nosotros nunca hemos dicho".
Lo cierto es que con la nueva Ley 21.202 de humedales urbanos, son los municipios los que deben solicitar la declaración de humedales urbanos al Ministerio de Medio Ambiente, organismo que tiene seis meses para ejecutar la petición.
Quince meses después de promulgada la ley, y con la presión constante de su comunidad por ejecutar el trámite de declaración de humedal urbano para La Señoraza, Vladimir Fica ni si quiera ha elevado la solicitud. "Dice que están trabajando en un reglamento, pero esto es absurdo porque él debería pedir la declaración de humedal urbano y una vez que el ministerio lo reconozca recién se puede trabajar en un reglamento", contradijo Schenke.
Por lo pronto, la comunidad debe esperar la respuesta del municipio a lo requerido por la Superintendencia de Medio Ambiente respecto al proyecto Costanera Sur, organismo que finalmente podría obligarlo a someterse a una evaluación ambiental.
Fotografía principal: FB Salvemos La Señoraza