El proyecto busca intervenir los territorios aledaños a Villa Concepción, un barrio histórico emplazado frente a la laguna La Señoraza en la comuna de Laja, lugar declarado como Monumento Arqueológico por los restos de osamentas y cerámicas del pueblo Mapuche y Vergel encontradas en el lugar y que, por ley, no puede ser intervenido sin un previo estudio de impacto ambiental.
Por Kathia Cancino Rojas
Consistente en la edificación de dos etapas de viviendas sociales, el proyecto Los Guindos I y Los Guindos II pretende instalarse en los alrededores de la población, dejándolos en el centro del territorio y sin ofrecerles ningún beneficio real como comunidad. Es por ello que vecinas y vecinos de la población Villa Concepción se vieron en la obligación de interponer un recurso de protección luego de que el proyecto inmobiliario fuese aprobado a sus espaldas.
Al respecto, Ulises Medina, uno de los abogados querellantes y miembro de la ONG Winkul Lafkén, explicó a RESUMEN que dicho proyecto provocaría un importante daño al ecosistema de la laguna La Señoraza, enfatizando en que "según el artículo 11 de la ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, cualquier proyecto que se quiera levantar sobre un monumento nacional debe pasar necesariamente por un estudio de impacto ambiental", abriendo sus respectivos procesos de participación ciudadana.
Te puede interesar| Sin voz ni voto: vecinos/as denuncian que proyecto inmobiliario en laguna La Señoraza de Laja fue aprobado a sus espaldas
Sin embargo, el abogado indicó que: "A los vecinos nunca se les ha mostrado un permiso de edificación". A diferencia de ello, solo se les mostró el proyecto y los supuestos beneficios que traería a la comunidad, lo cual contrasta con la necesidad de realizar estudios y consultas pertinentes para su posterior construcción, según lo impuesto por la Normativa de Referencia del anteproyecto presentado para la ejecución del proyecto "Los Guindos".
Textualmente, el documento lo expone de la siguiente manera: "La licitación y el desarrollo de la Consultoría se regirán por las Bases Administrativas y las presentes Bases Técnicas, asimismo deben considerarse como parte integrante, los siguientes antecedentes, también conocidos por los Consultores: (….) Ley de Bases del Medio Ambiente. Ley 19.300 de 1994 y 20.417 de 2010".
Pilares según los cuales consultar a la comunidad era un eje primordial para el posterior desarrollo del proyecto y su promulgación. No obstante, Medina transparentó que desde la inmobiliaria no han levantado dichas instancias de participación, y que "hasta donde sabemos, esto se está manejando a nivel del Minvu y la Municipalidad por tratarse de viviendas de carácter social".
Lo anterior haya eco en los dichos del actual alcalde de Laja, Vladimir Fica, tras el anuncio de la futura construcción del proyecto en septiembre de 2020, donde "destacó el trabajo técnico detrás de esto (proyecto Los Guindos), con profesionales de la comuna, y gestiones a nivel central: "creo que es el primer proyecto a nivel regional de integración social de origen municipal, siendo seleccionados entre muchas postulaciones de municipalidades"", según lo informó el medio "El Lajino".
La iniciativa, producto de la adjudicación de los subsidios DS-19, fue ampliamente celebrada por la clase política en la comuna, donde el propio diputado (RN) Cristóbal Urruticoechea dio a conocer el rol del alcalde Vladimir Fica, el cual ya ha sido denunciado por vulneración de derechos laborales y corrupción en la obtención de fondos públicos.
Así, el rol del municipio habría sido central en este proceso: «Quiero felicitar una vez más la gestión del Alcalde de Laja, porque se generan este tipo de proyectos que destacan por concretar soluciones para las necesidades de las familias de Laja«, declaró el diputado de derecha a mediados de 2020.
Cabe destacar que dicho anuncio trajo consigo la pronta promesa de abrir las postulaciones para que las familias que lo requieran puedan optar a una vivienda en el lugar, donde no se consideraron las necesidades de la comunidad que ya reside en el sector y menos la legislación vigente que impide intervenir los territorios sin un estudio de impacto ambiental previo.
Finalmente, el abogado y representante de la comunidad afectada, precisó que las y los vecinos no solo perderán un espacio considerado patrimonio cultural por los restos óseos y cerámicos de comunidades mapuche y del vergel, sino que un área con árboles de quillay, especie protegida en el país, también se verá comprometida. "Los vecinos han buscado proyectar algún tipo de museo (en el sector), bibliotecas comunitarias y otras ideas que sí han planteado al Municipio y que no han sido consideradas", enfatizó.
RESUMEN se contactó con el Departamento de Comunicaciones de la Municipalidad de Laja, quienes enviarían la carpeta del proyecto -que no se encuentra asequible al público-. Al cierre de esta nota, dicho documento no fue enviado por la Municipalidad.
Fotografía principal: munilaja.cl