En la actividad, además de presentar el libro por parte de su autor Pedro Rosas y el militante lautarino Claudio Melgarejo, se desarrolló un espacio de discusión respecto al escenario abierto que se vive en Chile y la situación de la prisión política desde una perspectiva de la memoria que dialoga con el presente.
Por J. Arroyo Olea
A inicios de esta semana, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción, se llevó a cabo la presentación del libro «Del ‘pueblo en llamas’ a la ‘democracia cartucha’. Historia, subjetividad y proyecto político en el MAPU-Lautaro 1982-2004» del profesor, investigador y expreso político Pedro Rosas Aravena.
La actividad, desarrollada por la Librería NuestraAmérica, constó con la participación del autor del libro y los comentarios del histórico militante lautarino Claudio Melgarejo, teniendo una importante concurrencia y desarrollándose una nutritiva conversación que, posteriormente, se retroalimentó con comentarios del público asistente.
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En conversación con RESUMEN el historiador y autor del libro, Pedro Rosas Aravena, señaló que el libro viene a contribuir a vislumbrar análisis sobre «una organización muy relevante en la resistencia contra la dictadura, y que cuestionó también la forma de la transición democrática pactada anunciando la instauración de un neoliberalismo como que el vivimos hoy día y que se aventuró en la proposición de un nuevo tipo de sociedad que enfrentó esas continuidades, pero también las nuevas permanencias de la forma de la explotación y el capitalismo en Chile».
En este sentido, Rosas explicó el esfuerzo de analizar los procesos actuales desde una clave interpretativa, donde «hay muchas formas que nosotros podemos reconocer en el presente, como el cuestionamiento y la persecución de los movimientos sociales, las organizaciones estudiantiles, como ejemplo», a lo que se suma «la existencia de una visión política mapuche y de chilenos a partir del fenómeno del Estallido Social o Revuelta Popular».
De esta forma, plantea que «el presente se explica también a través del pasado reciente», y que tras la presentación del trabajo y a la luz de las discusiones que se desarrollaron entre los comentarios y preguntas, se dan luces «no solo de cómo hay una preocupación social vigente de los temas históricos de la memoria, sino que también hay una búsqueda de poder vincular nuestras luchas que no son tan lejanas con el presente».