Supermercados cerrados y otros funcionando a medias marcan el 1º día de huelga del SIL de Walmart

[resumen.cl] Este miércoles comenzó la huelga nacional del Sindicato Interempresas de Walmart - SIL - que agrupa a trabajadores y trabajadoras de los supermercados Acuenta, Express, Hiperexpress. Líder y Ekono.

De los 14300 trabajadores que votaron la huelga, 3000 se desempeñan en la Región del Biobío. Locales completamente cerrados sin personal disponible fue parte de lo que se observó durante esta jornada en la zona.

Viviana Puebla, delegada del sindicato SIL del Acuenta de Peñuelas señaló a Resumen que la huelga se inicia por un reajuste de salarios, una homologación de beneficios, entre otras demandas: "Nosotros los Acuenta en definitiva, ganamos poco, tenemos polifuncionalidad, que es lo que quiere seguir aumentando Walmart y no pagar los costos de la transformación. Nosotros queremos que la multifuncionalidad no signifique despido de personas" – denuncia.

Puebla esgrime que esta es una de los motivos principales de la movilización pues "una caja automática te reemplaza a 3 cajeras, entonces día a día estamos quedando con menos personal y la gente tiene que desempeñarse de la misma manera: hay una sobrecarga evidente de trabajo para los compañeros"

Jacqueline Herrera, delegada sindical del Líder de Prat explicó por su parte "Walmart en estos momentos quiere hacer que los Híper y Express pasen a ser lo mismo, polifuncionales, automatizando: ha habido más de 1900 despidos ya a nivel nacional" afirma, apuntando a la preocupación de los sindicatos ante esta realidad. La dirigenta agrega respecto a la movilización que hay 50 locales cerrados a nivel nacional y que el resto está funcionando a medias.

Herrera señala sobre la demanda de homologación de salarios y beneficios exigidos por las trabajadoras y trabajadores del Acuenta que "Los precios más bajos son a costo de los trabajadores: son ellos los que tienen que cumplir 3 ó 4 funciones por el mismo sueldo"

Las y los afiliados a los sindicatos se encuentran en las afueras de los supermercados realizando manifestaciones con lienzos y cantos. Anuncian también que desarrollarán marchas por el centro de Concepción.

Además, señalan a la población comprensión y solidaridad no asistiendo a comprar a estas cadenas de supermercados.