La decisión de la Corte Suprema se da luego de la renuncia de Cristián Vargas, quien hasta este lunes, formaba parte de la quina que se le presentaría nuevamente a Gabriel Boric.
Por Juan Contreras Jara
Este martes, desde la Corte Suprema informaron que será Erika Maira quien complete la quina para la postulación a Fiscal Nacional, tramitación que ya ha contado con dos postulaciones rechazadas por el Senado.
Recordemos que, en primera instancia, el rechazado por la Cámara Alta fue José Morales y luego, la semana recién pasada, Marta Herrera, constituyendo así un hecho histórico en las elecciones a Fiscal Nacional: la negativa del Senado de dos nominados por La Moneda.
Te puede interesar: Excandidato a Fiscal Nacional Cristián Vargas: «No se ha cumplido lo fundamental, generar un proceso a lo menos transparente»
Erika Maira llegó a completar la quina de la Corte Suprema con 10 votos a favor, descartando así realizar un nuevo llamado para postular al cargo de Fiscal Nacional. Maira es abogada de la UC y actual gerenta de la División de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público y en el pasado, fue dirigenta de la Asociación Nacional de Fiscales.
La nueva designada para completar la quina que la Corte Suprema presentará a Boric está en el Poder Judicial desde 2006 y disputará, junto a Juan Agustín Meléndez, Carlos Palma, Nayalet Mansilla y Ángel Valencia, el cargo de Fiscal Nacional.
Esta es la tercera quina consecutiva que la Suprema designa, en un hecho histórico, debido a la negativa que han tenido en el Senado, las dos opciones del presidente de la República. Dicho proceso no ha estado exento de críticas, principalmente por su poca transparencia y por los prontuarios de quienes han sido escogidos desde La Moneda.