Tala ilegal: Corte de Valdivia ordenó a dueño de predio a pagar multa y reforestar con árboles nativos

Tras una denuncia de CONAF, la Corte de Apelaciones de Valdivia condenó a un dueño de un predio que realizó una tala ilegal de bosque nativo a una multa de $927.000 pesos. Además de reforestar con árboles nativos de buena calidad, el sector talado.

 

Por: Alberto San Martín

La segunda sala de la Corte de Apelaciones en fallo unánime (causa rol 98-2022) revocó la sentencia que había sido apelada y ordenó al dueño del predio a implementar un plan de manejo de bosque nativo.

 

También puedes ver No cualquier tipo de reforestación ayuda a mitigar el cambio climático: se requieren bosques naturales

 

El fallo indicó que "Teniendo en consideración la prueba rendida y particularmente la declaración del denunciado don Juan Francisco Vásquez Gómez, tanto en su indagatoria por escrito (fojas 65) como en el comparendo (fojas 80), el denunciado reconoce los hechos denunciados expresamente al indicar que hubo tala y que se realizó estando pendiente la resolución del plan de manejo. Agregó que aquello ocurrió por una descoordinación entre las personas contratadas para esa tarea e instrucciones impartidas por su hijo. No señaló falta de conocimiento sobre el proceso, pero sí que no fue una actuación dolosa, agregando que pudo existir negligencia"

 

 

También puedes ver: Ratificación en la Corte Suprema: Se prohíbe sustituir bosque nativo por plantaciones agrícolas

 

El documento expresa que «Para reparar el daño al medio ambiente deberá reforestar con al menos 300 plantas nativas de buena calidad (altura, diámetro, buena formación circular etc.) de las especies cortadas o de otras afín al tipo forestal cortado en una superficie de 0.1 hectáreas igual a la cortada o explotada, según plan de manejo que deberá presentar, procurando la subsistencia de al menos el 75% de las especies, al año de realizada".

 

La necesidad de revertir el declive de los bosques nativos en Chile

Un estudio de 2012 calculó que hacia el año 1500 los bosques nativos valdivianos cubrían 11,3 millones de hectáreas, cifra que disminuyó en 2007 destruyéndose más de la mitad del área original de bosques en esta ecorregión. Un área que abarca desde el Maule hasta Chiloé aproximadamente.

En la zona centro sur de Chile es una de las más pobladas del país y ha sufrido drásticas transformaciones ambientales durante su historia reciente. Ciclos de deforestación y monocultivos agrícolas han destruido o dejado en un estado muy fragmentado a los bosques que caracterizaban anteriormente la región.

 

También puedes ver Llamas del despojo: Cómo las forestales arrasaron con fuego el bosque nativo en Nahuelbuta y la Cordillera de la Costa en Chile

 

Gran parte del territorio utilizado hoy por empresas forestales soportó en el pasado extensas franjas de bosques en la zona centro-sur de Chile. Una significativa parte de ellos comenzó a ser destruida durante la primera etapa de la Colonia española, especialmente para el cultivo de cereales europeos y el monocultivo de trigo, mientras que las zonas que no fueron intervenidas en este periodo, fueron intervenidas de una manera mucho más acelerada durante las últimas tres décadas del siglo XX en el marco del fomento de la industria forestal, subsidiada por el Estado neoliberal como política de la dictadura de Pinochet.

Un estudio de 2020 constata que los cambios ocurridos en las últimas décadas son más significativos que los últimos 500 años. Este periodo coincide con la expansión acelerada de monocultivos forestales, mayor uso de agua con fines agroindustriales e incremento de fertilizantes. Este impacto es mucho mayor que el generado por cambios climáticos y actividades humanas previas.

 

Vea el fallo completo aquí

Estas leyendo

Tala ilegal: Corte de Valdivia ordenó a dueño de predio a pagar multa y reforestar con árboles nativos