Talesxcuales: Cumbia desordenada y consciente desde el corazón de la Aurora de Chile

Talesxcuales: Cumbia desordenada y consciente desde el corazón de la Aurora de Chile

Paulina Barrenechea Vergara / resumen.cl

¿Qué motiva a un grupo de jóvenes a levantar un proyecto de música tropical? ¿porqué cumbia y no rock? Son preguntas que me rondan camino a reunirme con la banda “Talesxcuales”, quienes me reciben en su sala de ensayo ubicada en territorios emblemáticos de la población Aurora de Chile. Una buena parte de sus integrantes vienen de una trayectoria en agrupaciones de rock y punk, como Veneno y Black Circle, pero que, hoy, reunidos en este trabajo desde el 2015, giran a un género que cada día se consolida más entre las comunidades jóvenes. La cumbia, desde sus raíces, ha sufrido grandes transformaciones y en Chile tiene narrativas identitarias profundas y propositivas. En efecto, “Talesxcuales”, suman a esos relatos musicales con una propuesta lúdica, pensada en sus contenidos, y que activa giros interesantes como la ausencia de vientos y el rescate del teclado y la guitarra del rock.

Ellos se definen como una banda de cumbia desordenada, nostálgica del rock, con huellas de música villera y raíz latinoamericana. Entre sus hitos, además de una itinerancia por festivales de la zona como la Cumbre Joven y el Festival Impulsa, cierran el Festival de Sellos Independientes, talonean a Mar Azul en Talcahuano y llegan a la final regional de Talento Teletón, el año pasado. Ya tienen un EP llamado “Dónde están los monos” y están próximos a grabar su segundo registro con nueve temas durante este año 2019. Con un video ya circulando en sus plataformas, “Litros de cumbia”, grabado en su totalidad en la Aurora de Chile, este domingo 7 de abril lanzan un nuevo trabajo audiovisual llamado “El planeta de los monos”. Grabado en la playa de Ramutncho, en Hualpén, el video de manufactura propia, convocó a su comunidad de seguidores a participar de él a través de las redes sociales, lo que define un proyecto cercano y actual. Para Michael Ramos (voz), Bastián Garrido (Guitarra), Matías González (Guiro), Felipe Baeza (Teclado), Álvaro Villarroel (Bajo), Nicolás Opazo (Congas), Jonathan Sáez (Batería), Rodrigo Bravo (Guitarra) y Claudio Rioseco (percursiones); los desafíos son grandes y están trabajando para lograr profesionalizar su práctica musical y cruzar fronteras con su música. Hoy, comparten los ejes fundamentales de su quehacer a través de esta entrevista.

En un escenario donde la cumbia o la nueva cumbia ha generado rupturas al género musical, ¿dónde creen que se ubica la banda? 

Bastián: “Talesxcuales se ubica, precisamente, dentro de la ruptura misma del género, porque nos desmarcamos de las bandas exponentes de la nueva cumbia chilena. Dejamos de lado los instrumentos de vientos y nos enfocamos en rescatar el sonido del teclado como parte fundamental dentro de las melodías y armonías de la cumbia noventera. Todo eso en conjunto con la guitarra influenciada por el rock”.

Jonathan: “La banda apuesta por canciones rítmicas y contagiosas, abandonando un poco la tendencia a lo técnico de las composiciones que está tan presente en la actual cumbia chilena”.

¿Qué discursos y contenidos les interesa compartir en su música? 

Álvaro: “Nos interesa compartir nuestras propias vivencias, que sabemos que no son sólo propias sino que identifican a muchas otras personas. En el fondo, todos sufrimos, todos queremos, todos compartimos con nuestros amigos, todos hemos cometido errores, y de eso se trata… llevar a una representación artística la cotidianidad”.

Bastián: “Los mensajes, además, con un contenido social son importantes para nosotros, dejar algo. Nuestros primeros temas hablan de temas cotidianos, por ejemplo, la de un planeta donde no hay policías, hay temas más románticos y otros sobre la fiesta. Pero en el nuevo disco hay una crítica más contingente, tenemos uno donde aparece un sujeto que no paga la pensión, por ejemplo, o se hace el lindo con las mujeres. También tenemos un tema que aborda la situación de un niño de la Aurora, que no tiene oportunidades y sufre de violencia clasista. Es decir, hay más crítica social”.

¿Cuáles son los elementos más relevantes de sus procesos creativos? ¿Cómo crean colectivamente?

Felipe: “Al momento de crear comparto una idea general, acordes y letra, en base a las referencias de música que tengo. Luego esta idea aterriza en la banda y cada uno aporta desde su conocimiento. Así se crean las lineas melódicas, la intro, los solos, el break y se define la estructura de la canción”.

Bastián: “Para llegar al producto final se pasa por los nueve integrantes y cuando la aceptación es unánime, la canción queda, aunque nunca paramos de ver qué otras cosas se pueden agregar. Es un proceso constante de composición hasta que el trabajo musical se ve reflejado en el disco”.

Y hablando de desafíos, ¿cómo ven este 2019?

Matias: “Nuestro principal desafío para este 2019 es estar dentro de la órbita musical de Concepción, ser una banda medianamente conocida y, por su puesto, ser considerada como una de las bandas que representan la cumbia penquista. También nos interesa conocer y compartir escenario con otras bandas a nivel nacional, expandir nuestras fronteras regionales y lanzar nuestro primer disco”.

Este domingo 7 es el lanzamiento de su nuevo trabajo visual, “El planeta de los monos”, programado para las 21:00 y será anunciado en sus redes sociales. La invitación es a estar atentos/as en los siguientes enlaces:

https://www.facebook.com/talesxcuales/
https://www.instagram.com/talesxcuales/

También puedes escuchar sus canciones en:

https://www.youtube.com/user/talesxcualesbanda

https://open.spotify.com/artist/22qLDobIvAG8o3XIRc3yKR?si=tGIzVETWRfqv9L_UqfcMFQ

 

Estas leyendo

Talesxcuales: Cumbia desordenada y consciente desde el corazón de la Aurora de Chile