Advertisement

Teatro| Obra desentierra la memoria de la masacre de Laja – San Rosendo

Daniel Erbo / resumen.cl

"No puedo escribir una obra tan terrible", dijo Isidora Aguirre cuando le pidieron escribir sobre la historia de los 19 ejecutados políticos de Laja y San Rosendo al comenzar la dictadura cívico-militar. De allí inspiró su creación Retablo de Yumbel, en la cual, para bloquear la severa censura existente en 1986, asoció la cruel matanza de los dirigentes rivereños del Biobío a la persecución de los cristianos durante el Imperio Romano; a la muerte del santito San Sebastián.

Así nace la compañía de teatro La Insistencia, con el fin de cruzar la memoria historia del teatro regional, comprometiéndose a rescatar los recuerdos y sentires de algunos que vivieron el montaje de esta potente obra de la reconocida dramaturga nacional, junto a la compañía de teatro El Rostro, de Concepción, sumados a los de los familiares de las víctimas de la acción dictatorial en Laja, quienes descubrirán sus heridas para encarnarse a sí mismos en una obra de teatro documental que a nadie dejará indiferente.

Aproximaciones al olvido está en proceso de construcción. Un trabajo de dirección y co creación de la actriz y investigadora teatral nacimentana, Nora Fuentealba, que formalmente comenzó este año 2019, pero cuya existencia es augurada por el inquietante ocultamiento del teatro de contenido político desarrollado las casi dos décadas en que las libertades más mínimas fueron suprimidas por los intereses de quienes hasta hoy dominan la economía del país.

El proceso es largo: investigación y documentación, entrevistas y ejercicios de dramaturgia, acompañados por un equipo profesional que colabora para que la obra de teatro tome forma, colaborando en el entremezclado de las más diversas dimensiones, tiempos, sonidos, visualidades y relatos.

La obra, cuya corporeidad la constituyen un elenco ciudadano de cinco personas y dos actores profesionales, es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante el concurso Fondart Regional 2019 a través de su línea de Creación Artística / Única - Teatro. Además, cuenta con la asesoría en dramaturgia de la documentalista Susana Díaz, y la asesoría de dirección de la directora de Kumun Teatro, Paula González.

Se estima que desde enero de 2020 estrene su montaje, el cual comprende seis funciones para Concepción y otras cuatro entre Laja y San Rosendo.

Estén atentos a esta historia en desarrollo que desde sus propios protagonistas reconstruye lo que la dictadura se encargó de eliminar a punta de sangre y fuego. Un ejercicio desde la comunidad propia para fortalecer la memoria colectiva, para re pensarse y restablecer lo negado, enfrentándose en el encuentro con las y los otros.

Estas leyendo

Teatro| Obra desentierra la memoria de la masacre de Laja – San Rosendo