¿Tiemblan las AFP?: TC acoge a trámite recurso que resolverá si se puede o no retirar fondos de AFP

[resumen.cl] El Tribunal Constitucional acogió a trámite el recurso de inaplicabilidad para el DL 3500, tras la decisión de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que pidió un pronunciamiento del TC por un recurso interpuesto por una profesora jubilada que busca retirar sus fondos.

En los próximos días deberá determinarse el fondo del recurso presentado ante el tribunal, ello luego de que la profesora María Angélica Ojeda presentara un recurso de protección contra Cuprum porque la AFP no le permite retirar sus fondos para pagar una hipoteca.

El libelo se basa en la contradicción que se produce entre el derecho a la propiedad de los fondos y el que no exista la posibilidad de retirarlos de las AFP. La estrategia judicial ha sido parte de la campaña del Movimiento No+AFP de acudir a tribunales exigiendo el pronunciamiento de los jueces sobre esta realidad.

El hecho ha causado temor en la clase política y en la Asociación de AFP. El Ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg, aseveró que el recurso "no tiene fundamento", mientras que el representante de la Asociación de AFPs, Fernando Larraín, señaló que se pierde el foco de la discusión.

En tanto la maestra que protagoniza el recurso señaló a Cooperativa "Nosotros queremos que haya seguridad social. Que los pensionados puedan vivir dignamente. De eso se trata".