Trabajadoras/es con licencia médica 2019 que les niegan bono clase media anuncian demanda colectiva

[resumen.cl] Un grupo de trabajadores y trabajadoras se han organizado para exigir su derecho al «Bono Clase Media» de 500 mil pesos, pues pese a cumplir con todos los requisitos han quedado excluidos del beneficio por haber solicitado licencia médica durante 2019. RESUMEN conversó con una de sus voceras que, señalando la improvisación del Gobierno y Congreso en la materia, anunció que demandarán colectivamente no haber respuesta hoy, día en que finaliza postulación.

El Aporte Fiscal para la Clase Media es una ayuda económica de hasta $500 mil, no reembolsables, para trabajadores, trabajadoras y Mypes (micro y pequeña empresa) individuales que hayan tenido una disminución de sus ingresos de 30% o más como consecuencia de la emergencia sanitaria. Si bien ésta que representa una de las pocas ayudas que desde el Estado se han ofrecido ha ayudado a muchas personas, un grupo importante está quedando fuera pese a cumplir con todos los requisitos para postular.

El principal motivo de esta discriminación es haber presentado licencia médica o pre y post natal durante 2019. Conversamos con Madelin Calfunao, vocera del grupo que se ha reunido para exigir este derecho, quien nos comentó que «El primer problema que existió es que accedió mucha gente que no tenía rebaja en sus sueldos, muchos de ellos funcionarios públicos, militares y otros que no tenían necesidad de pedir el bono pero como el sistema los dejaba, lo hicieron. Y por otro lado estamos las personas que cumpliendo con los requisitos no pudimos acceder al beneficio porque para el Servicio de Impuestos Internos (SII) las licencias médicas no son tributables porque no cuentan como renta y ahí está el problema porque la ley habla de ingresos y de renta, entonces al aplicarse esta ley ahí hay un problema. Las personas que no podemos acceder somos las que estuvimos con licencia gran parte o todo 2019, ya sean pre o post natal, por enfermedad grave de hijo menor de un año, personas con enfermedades catastróficas, tratamientos de cáncer, enfermedades de larga recuperación, y que por lo tanto trabajaron muy poco durante 2019 o se mantuvieron todo el año con licencia médica».

Al comenzar a expresar su situación y darse cuenta que eran muchas personas eran víctima del mismo problema, comenzaron a articularse para hacer de la demanda una lucha colectiva. «Nos empezamos a organizar a través de redes sociales con muchas personas que están en la misma situación. Actualmente somos alrededor de 350 las que nos mantenemos con el problema, sabemos que hay muchas más pero son las que hoy día tenemos a través de un catastro que vamos actualizando. Trabajamos en grupos de WhatsApp y de Telegram donde vamos generando distintas acciones, la mayoría de protestas en redes sociales visibilizando nuestro problema, contactaros con medios de comunicación, dar entrevistas y estamos evaluando la opción de una demanda colectiva», señala Madelin, quien además agrega que han recibido distintos compromisos para corregir el problema, lo que aun no se ha traducido en una solución real: «Hemos tenido diferentes compromisos de solución, particularmente la minsitra Karla Rubilar en sus transmisiones por streaming ha comprometido ayuda, también se ha comprometido a reunirse con nosotros, lo que no se ha cumplido, además que con las soluciones que ofrecen la mayoría quedamos afuera igual».

Las respuestas no satisfactorias y que dejan fuera a buena parte del grupo les mantienen firmes en sus exigencias.«Vamos a seguir insistiendo. El jueves 20 el SII anunció que iba a considerar los ingresos que fueron informados por las AFP a través de las cotizaciones previsionales y ese día alrededor de cuatro personas de nuestro grupo pudieron acceder al bono. Entonces analizando el porqué algunos sí o otros no, nos dimos cuenta que las personas que tenían todos los meses sin ninguna información de sueldo sí pudieron acceder porque consideraron los ingresos por las licencias médicas, pero las personas que tuvimos aunque fuera un día trabajado, o mamás que les pagaron ‘familiar’ u otro tipo de asignaciones aunque fuera súper poco -menos de seis mil pesos algunas-, con que apareciera sólo un ingreso ya quedabas fuera por la AFP, entonces nosotros creemos que es muy discriminatorio. Aparte, la implementación de esta ley ha sido discriminatoria porque deja fuera a las personas enfermas y a las mujeres por ser madres, los pre y post natal, ahí la improvisación de nuestras autoridades, no sólo del Gobierno sino también de diputados y senadores que tuvieron la oportunidad de conocer el proyecto de ley, nadie se dio cuenta de esto, a nadie le preocupó. Y bueno, ya estamos terminando agosto y desde el día uno que estamos presentando reclamos a Contraloría, al SII y a las autoridades a través de redes sociales. Hemos tenido de todos una respuesta, hasta Briones respondió un día un tweet, nos han entrevistado en diversos medios de comunicación y nada, pareciera que a nadie le importa, a todos les da lo mismo».

Te puede interesar: El senado aprobó en general la suspensión de la Evaluación Docente 2020

La ineficiencia en la implementación de esta política pública ha hecho que nadie quiera asumir el error, y desde las autoridades apuntan hacia los funcionarios de impuestos internos, a lo que Madelin nos señala que ellos y ellas están conscientes de los problemas y que «el mismo SII ya está colapsado, ya no saben qué responder y además uno llama a una persona y le dicen una cosa, llama a otra y le dicen algo totalmente contrario, incluso los mismos funcionarios han desmentido, dicen que no creamos nada de lo que sale en la tele porque a ellos no se les informa, que dan puras luces para la televisión y la realidad es que ellos están súper afectados. Yo sé que la realidad es que los funcionarios del SII están agobiados, un día llamé y habían 1080 personas antes que yo, estuve más de una hora y media esperando que me atendieran, así que imagino igual cómo están esos funcionarios».

Finalmente nos comenta que su propuesta es que se consideren nuestro ingreso que obtuvieron a través de licencias médicas. «El SII dispone del formulario 1900 donde las AFP están obligados a informarles a ellos dónde todos los ingresos del año 2019 ya están en línea entonces no entendemos también por qué la demora. SI hubiese sido que haya que poner la información uno a uno y verificar se entendería, pero me cuestiono cómo van a ser tan básicos los sistemas digitales del Gobierno, dónde está toda la plata que se ha invertido en la ‘modernización del Estado’ o los bonos de mejoramiento a la gestión. Es un chiste al final».

«Vamos a seguir insistiendo porque somos muchas personas, muchas con situaciones super complejas como de enfermedades gravísimas, y como la salud también es un problema en Chile, más encima sin pega o suspendido laboralmente, costeando tratamientos caros o con bebés pequeños costeando enfermedades. Las personas que tenemos este problema, el grupo "sin bono con licencia" somos personas igual estamos en condiciones de vulnerabilidad por enfermedad o por tener un bebé pequeño también tiene una enfermedad».

Estas leyendo

Trabajadoras/es con licencia médica 2019 que les niegan bono clase media anuncian demanda colectiva