Trabajadoras/es de Fundación Integra llevan 10 días de movilizaciones a pesar de negativa del gobierno a escuchar su petitorio

Trabajadoras/es de Fundación Integra llevan 10 días de movilizaciones a pesar de negativa del gobierno a escuchar su petitorio

Por Francisca Rubio R. / Resumen.cl

Trabajadoras y trabajadores de Fundación Integra, cumplen 10 días de paro nacional, debido a la intransigencia del gobierno de Sebastián Piñera en cuanto a mejorar las condiciones laborales demandadas en la movilización, exigencias relacionadas con aumentar la dotación de profesionales en sala debido a la gran cantidad niños y niñas atendidas, cifra cercana a las 90 mil personas y para una dotación de 22 mil funcionarias y funcionarios.

Por otra parte, solicitan al gobierno un reajuste salarial acorde con la exigente e importante labor de cuidar de la primera infancia en Chile. En este aspecto hacen hincapié en que son ya cuatro años sin poder optar a un reajuste, pese a que en 2014 se firmó entre ellos y el Ministerio de Hacienda del gobierno de Michelle Bachelet, el que consistía en equiparar las remuneraciones entre Integra y la Junji.

Hasta la fecha el gobierno no se ha pronunciado al respecto, pese a que al día de hoy mantienen a más de mil salas cunas y jardines infantiles movilizados. Claudia Medina, parte del sindicato de trabajadores y trabajadoras de Fundación Integra comentó que “lo que exigimos es que se les valore en términos laborales, con señales reales y específicas. Fundación Integra hace una diferencia entre trabajadores de jardines infantiles y trabajadores de casas regionales y ajusta de manera distinta las remuneraciones, pero no es lo único que reclamamos, también queremos que mejore la calidad del trabajo, la compensación horaria, entre otros”.

La vocera explicó que durante esta jornada de ayer martes se ha llevado a cabo actividades de consulta entre las bases, para determinar los pasos a seguir dentro de la movilización que llevan hace ya más de una semana. Cabe destacar que actualmente en Concepción, la oficina regional de Fundación Integra se encuentra tomada por sus trabajadoras, quienes ademas han realizado marchas y cortes de tránsito en el centro penquista.

A nivel nacional el panorama ha sido el mismo y en distintas ciudades del país funcionarias y funcionarios han realizado acciones de protesta en contra de la inmovilidad del gobierno en cuanto a la mejora de las condiciones laborales de este sector. Donde sí actuó la institucionalidad fue a través de Carabineros de Chile, para reprimir este lunes a las funcionarias que se manifestaron en la isla de Chiloé. En total fueron diecinueve personas detenidas violentamente por personal de Fuerzas Especiales y policías de civil. Las manifestantes fueron reprimidas con gases lacrimógenos cuando cortaban el tránsito en el puente Pudeto en Ancud.

Medina comentó que el accionar del gobierno de Piñera busca generar amedrentamiento. “la región de Los Lagos se ve más afectada con esta movilización producto de esta represión, pero a las demás regiones nos da más fuerza para seguir adelante con este paro nacional. Estas son medidas represoras innecesarias. No era necesario que la fuerza policial se dejara caer de esa manera en contra de las compañeras”. Las trabajadoras no descartan radicalizar la movilización debido a las nulas respuestas.

Estas leyendo

Trabajadoras/es de Fundación Integra llevan 10 días de movilizaciones a pesar de negativa del gobierno a escuchar su petitorio