Bajo la consigna No te aproveches Salcobrand, trabajadoras y trabajadores de la cadena de farmacias buscan mejorar el sueldo base, terminar con los incentivos a la venta de medicamentos y productos de alto costo para los clientes, así como apoyar ley de las 40 horas y el cierre del comercio a las 20 horas, entre otras.
Por Cristina Mistretta
Este miércoles se llevó a cabo la Asamblea Nacional del Sindicato N°2 de Trabajadores de Farmacias Salcobrand, a pocas horas de dar inicio a su negociación colectiva.
Sus principales aspiraciones guardan relación con obtener un trato digno, mejorar el sueldo base, de manera que las comisiones no constituyan el eje central de las remuneraciones. Terminar con los incentivos a la venta de medicamentos y productos de alto costo para los clientes y pacientes.
También puedes leer: Trabajadoras/es denuncian a Salcobrand de transgredir Ley de Fármacos, alza de precios y malas prácticas laborales
Con un 73% de mujeres entre sus filas, los trabajadores de Salcobrand hacen suyos también el proyecto de ley de las 40 horas y el cierre del comercio a las 20 horas. Solicitan apoyo para optar a beneficios bancarios, como tasas preferenciales, convenios para acceder a créditos hipotecarios, entre otros.
Cerca de cien socios y dirigentes llegaron al encuentro en la comuna de Santiago Centro, encuentro que también fue transmitido a todo el país vía YouTube, la que desde 2019 no se hacía de manera presencial.
En la ocasión dieron a conocer videos con sentidos testimonios de trabajadores, denunciando el acoso laboral que muchos de ellos han sufrido a manos de la empresa, que los hostiga para aceptar condiciones de trabajo abusivas y nuevos contratos, que a su juicio, los perjudican.
Bajo la consigna NO TE APROVECHES SALCOBRAD, los trabajadores levantaron una fuerte campaña comunicacional, con respaldo nacional e internacional, al alero de la Conatracops y UNI Global, concitando además apoyo parlamentario y de movimientos sociales.
Unidad y compromiso para alcanzar sus metas, fue el llamado dirigido a los trabajadores.