En un hecho calificado como inédito e importante, Fundación Margen, integrante de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (REDTRASEX), se reunió con la periodista Faride Zerán, presidenta del Consejo Nacional de Televisión CNTV, instancia donde denunciaron el permanente estigma y la discriminación que viven en el tratamiento informativo de los medios de comunicación, especialmente en la televisión.
Por Fundación Margen
En el encuentro, realizado el pasado 28 de julio en dependencias del CNTV, participaron Nancy Gutiérrez, presidenta; Herminda González, vocera y Carolina González, trabajadora sexual y socióloga de Fundación Margen, junto a Víctor Hugo Robles, periodista y coordinador de comunicaciones de Fundación Margen de Apoyo y Promoción de la Mujer, mientras Faride Zerán se hizo acompañar de su equipo asesor en materias jurídicas y de fiscalización.
En la oportunidad, Herminda González relató a Faride Zerán el largo y doloroso historial de discriminación y estigma en contra de las trabajadoras sexuales expuestas en las pantallas de la televisión en Chile, especialmente en tiempos de pandemia por COVID19. El estigma social, precisaron las dirigentas, ocurre cuando no se respeta la identidad de las trabajadoras, se les filma sin autorización, se les exhibe sin su consentimiento y se les relaciona abiertamente con delincuencia y trata de personas.
Te puede interesar: Veinte años tarde: El Estado pidió perdón a mujer con VIH que fue esterilizada sin su consentimiento
Por su parte, Víctor Hugo Robles, periodista y coordinador de comunicaciones de Fundación Margen, compartió con la presidenta del Consejo Nacional de Televisión el señero e importante trabajo que se realiza desde las comunicaciones de la fundación, desarrollando talleres educativos e informativos para mujeres trabajadoras sexuales y periodistas locales, entregando a Faride Zerán un significativo documento elaborado por Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe REDTRASEX, relativo al tratamiento de los medios de comunicación frente a las trabajadoras sexuales, llamado: Guía para el Abordaje Periodístico al Trabajo Sexual y a las Trabajadoras Sexuales.
La periodista Faride Zerán valoró positivamente el encuentro con Fundación Margen, comentando que, "la reunión fue importante porque nos recuerda el rol del CNTV, de velar por el buen funcionamiento de la televisión, porque como señala su misión, tiene que ver con el respeto y la dignidad de las personas, de todas las personas. Todas las demandas de Fundación Margen, de las trabajadoras sexuales en el sentido de que efectivamente han sido vulneradas en sus derechos y dignidad como personas en el tratamiento de los medios de comunicación, nos interpelan como Consejo Nacional de Televisión».
En esa línea, la presidenta del Consejo Nacional de Televisión CNTV, hizo un llamado a, «trabajar en conjunto y que se hagan las denuncias cuando sientan que están siendo vulnerados los derechos de las trabajadoras sexuales en el tratamiento informativo de los medios, de la televisión abierta en este caso. Fue una reunión bastante importante. Son temas sensibles donde hay que prestar atención porque no siempre el tratamiento de la información tiene que ver con el respeto al otro".
Nancy Gutiérrez, presidenta de Fundación Margen, agradeció la valiosa e inédita instancia, invitando a colaborar en la lucha por el respeto y la dignidad del trabajo sexual, denunciando la vulneración de Derechos Humanos de las personas que ejercen lo ejercen en las instancias pertinentes que ofrece el Consejo Nacional de Televisión, tanto en su página web como directamente en su sede ubicada en Mar de Plata 2147, Providencia, región Metropolitana.