Trabajadores/as a honorarios del Estado marchan nuevamente en Concepción en repudio a sus condiciones laborales

Trabajadores/as a honorarios del Estado marchan nuevamente en Concepción en repudio a sus condiciones laborales

Por Juan Contreras Jara / resumen.cl

Durante esta mañana, funcionarias y funcionarios a honorarios del Estado, marcharon nuevamente por las principales calles del centro de Concepción, en repudio a la precariedad de sus condiciones laborales, que les niega todos los derechos básicos como cualquier otro trabajador/a normalmente contratado, generando así la inestabilidad laboral en este sector, que desde enero de este año, está siendo obligado por el gobierno de Piñera a cotizar por su propia cuenta en las AFPs, lo que afectaría en un 30% su salario bruto.

En esta tercera movilización, las y los honorarios, sector con las mayores dificultades laborales entre quienes trabajan para el Estado, denunciaron que el gobierno de Sebastián Piñera sigue ignorando la precariedad laboral de la que son objeto más de 400 mil personas a lo largo del país, las que por su relación contractual no pueden optar a beneficios básicos tales como; pre y post natal, fuero sindical, indemnizaciones por años de servicios, vacaciones, seguros de salud, entre otros.

Sobre las exigencias del sector, Paula Ampuero, presidenta del sindicato de funcionarios/as a honorarios de San Pedro de la Paz, explicó que “nuestra demanda es nacional y bien cursando varios años ya y que hoy día toma más fuerza porque tenemos en vigencia la ley 20.255 que nos obliga a cotizar desde enero de este año, a pesar de que somos más trabajadores dependientes del servicio público, del estado y hoy nuestros derechos como tales no han sido reconocidos”.

En la actualidad, las y los funcionarios a honorarios son precarizados en su labor, ya sea en el gobierno central o en los municipios a lo largo del país, debido principalmente a la irregularidad laboral que el estado chileno mantiene para con este sector. “El hecho de no contar con derechos reconocidos, en cuanto a nuestra función como trabajadores públicos. Hoy tenemos una boleta irregular, donde aparecemos como trabajadores a honorarios, pero al momento de tomar una decisión por parte de nuestro empleador, se nos despide sin derecho alguno”.

La presidenta del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores a honorarios de Tomé, Claudia Barriga, comentó que “si bien el gobierno ha regulado el tema, simplemente ha hecho una modificación que permite a las AFPs recibir los ingresos pertinentes a nuestra cotización y asegura los seguros médicos como prioridad, sin embargo eso no va de la mano de ningún derecho. Se nos obliga a asumir responsabilidades y obligaciones de una trabajador sin los derechos básicos de un trabajador”.

Barriga, también vocera regional de la Coordinadora de Trabajadores/as a Honorarios del Estado fustigó que es totalmente contradictorio que el mismo Estado sea la institución que vulnera de esta forma los derechos de sus funcionarias y funcionarios. “Esto nos afecta también en la capacidad de organización que tenemos, porque no contamos con fuero sindical, ni ningún derecho asociado al Código el Trabajo. Por ello existe mucho temor a represalias porque nuestros contratos son totalmente expuestos, es a voluntades y de eso estamos cansados, porque tenemos trayectoria en el aparato del estado, hay gente que lleva 10 o 15 años y somos siempre la piedra de tope de cualquier cambio de administración o gobierno”.

La movilización partió al medio día desde Plaza Perú y avanzó por la Av. Pedro Aguirre Cerda hasta Barros Arana, desplegando lienzos y pancartas aludidas a la necesidad imperante de mejorar sus condiciones laborales del sector.

Otro agravante en la precariedad laboral sufrida por las y los funcionarios del Estado a honorarios es la relacionada a los despidos injustificados, los que les hace vivir una incertidumbre año a año que impide una estabilidad laboral y poder realizar una proyección. Sobre esto la dirigenta explicitó que a este sector de trabajadores ni si quiera se les notifica con el mes de anticipación sobre su despido, si no que el mismo día de su desvinculación, las que ocurren normalmente a fin de año. Esta situación expresó Barriga; “no sólo afecta al o la trabajadora despedida, sino que a toda la familia que esta de tras de esta persona”.

Tras atravesar el paseo peatonal del centro penquista, las y los manifestantes se dirigieron hasta las afueras de la Gobernación, frente a la Plaza Independencia. En el lugar, dirigentes entregaron una carta para emplazar al gobierno a dialogar de manera concreta y para buscar reales mejoras.

Consultado por las respuestas que ha dado el gobierno a sus necesidades, Javier Aros representante de este sector en Coronel, comentó que “nos parece inconcebible que el estado siga avalando este tipo de contrataciones, para labores que son permanentes, de servicio y políticas públicas, pero que siguen otorgándose a esta modalidad de honorario. Ayer nos enteramos que trabajadores del Sernameg estaba siendo desvinculado injustificadamente, lo que solo afecta más nuestra precaria situación laboral”.

La movilización finalizó con el llamado por parte de las dirigencias a participar este viernes y sábado del Encuentro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras a Honorarios del Estado, a realizarse en el Internado Municipal de Tomé, ubicado en calle Los Cerezos 295. La instancia pretende ser un hito organizativo para el sector, que se prepara para enfrentar de manera articulada los futuros despidos y las reestructuraciones propias de cada fin de año en las instituciones públicas, que develan la nula estabilidad laboral y las paupérrimas condiciones del trabajo para cientos de integrantes de la clase trabajadora.

Estas leyendo

Trabajadores/as a honorarios del Estado marchan nuevamente en Concepción en repudio a sus condiciones laborales