Trece días cumplen en huelga los trabajadores y trabajadoras de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), desde donde, pese a las multitudinarias marchas por el centro penquista y las protestas fuera del campus central, no han escuchado las exigencias de sus funcionarios por mejoras salariales. La última oferta de la rectoría fue nuevamente por debajo del mínimo solicitado, siendo ampliamente rechazada en la última votación sindical con un 88,46%. Durante esta jornada mantendrán una reunión con Fernando Chomali, donde intentarán presionar nuevamente la recepción de su propuesta de contrato colectivo, a través del Arzobispado de Concepción.
Por Juan Contreras Jara
Como intransigente catalogan las y los trabajadores en huelga, el proceder de la rectoría de la UCSC, comandada por Cristhian Mellado. La molestia tiene que ver con poca voluntad de negociación desde la casa de estudios, pese a que, durante 2021, cuando correspondía el proceso de negociación colectiva, los funcionarios y funcionarias accedieron a su petición de posponer la instancia para este año, debido a la llegada de la nueva administración.
Pese a este acto de «buena fe» por parte del sindicato, desde la UCSC insisten con entregar un reajuste de un 7%, 6%, 3% y 1%, dependiendo del sueldo que gane cada uno, versus el reajuste de acuerdo al 100% del IPC que exigen los trabajadores y trabajadoras. Esta situación es la que funcionarias y funcionarios intentarán destrabar con la cita pactada para las 11:00 am de este martes en el Arzobispado de Concepción, con Fernando Chomali, gran canciller de la casa de estudios penquista.
Te puede interesar: Con marcha protagonizada por trabajadores y estudiantes: Sindicato UCSC dio el vamos a su huelga
En cuanto a esta situación, Angelo Jara, presidente del sindicato de trabajadores y trabajadoras de la UCSC, acusa, «inflexión de parte de las autoridades para no resolver este conflicto. Estamos pidiendo que empecemos a conversar, instalar mesas propositivas para destrabar este conflicto, pero debido al escenario actual, lamentablemente las autoridades no han sopesado este conflicto y solo han buscado imponer».
Sobre la reunión pactada para esta mañana con Chomali, desde el sindicato de la UCSC, expresan que, «le enviamos una carta al gran canciller para que pueda intervenir en este conflicto. En esta reunión estará también la dirigencia sindical y el rector, para ver cómo destrabar esta negociación, porque hasta el día de hoy, no hemos tenido una respuesta satisfactoria. Nuestra preocupación es que, si no llegamos a un sano acuerdo pronto, esta huelga podría extenderse hasta 30 días, lo que significa como el empleador no colocó en la última oferta el reajuste del IPC, los trabajadores, por normativa, podrían descolgarse de la huelga».
Jara expresó que, como sindicato, están apostando sus cartas a esta crucial reunión con Fernando Chomali y «consensuar posturas, de tal manera de llegar a un punto de equilibrio donde las partes sean beneficiadas». En esta línea, el dirigente sindical fue claro; «estamos muy unidos y los trabajadores están muy empoderados en cuanto a defender su postura y sus demandas. Hoy, es la gran opción que tenemos de destrabar este conflicto, pero si seguimos escuchando las mismas respuestas respecto a la situación financiera de la universidad, nosotros como organización no estamos dispuestos a aceptar esta última oferta, rechazada tajantemente el viernes pasado».