Advertisement

Trabajadores de fundición Codelco Ventanas exigen mayor inversión en medidas para mitigar contaminación en la zona

Este lunes, trabajadores de la fundición de Codelco Ventanas protestaron para exigir mayor inversión en mitigación de la contaminación. Exigen que se implementen medidas para disminuir las emisiones pero que no se cierre la fundición.

Alberto San Martín

El presidente de uno de los tres sindicatos de Codelco Ventanas Carlos Castro señaló a Biobiochile que «Nosotros los trabajadores de cobre a nivel nacional hoy día nos estamos movilizando, en Rancagua, en Chuqui, en Andina porque entendemos que el cobre es necesario para el país pero también lo tenemos que hacer de manera sustentable. Tenemos un defecto en las fundiciones en Chile, que justamente son antiguas, por lo tanto hay que hacer un trabajo de Estado en mejorar el desempeño ambiental de todas las divisiones de Chile».

 

 

El dirigente indicó que para implementar medidas de mitigación de la contaminación, se requeriría una inversión de unos 53 millones de dólares.

Castro acusó que las autoridades de la empresa no estarían dispuestas a invertir en estas mejoras.

 

También puedes ver: Crisis socioambiental: impactos del Complejo Industrial Ventanas en Quintero y Puchuncaví

 

Fundición Codelco División Ventanas: historial de impactos para la salud de trabajadores y población local

A principios de la década de 1960 habían llegaron las primeras inversiones de capital a la zona, con proyectos como la planta termoeléctrica Chilgener S.A. (Aes Gener), la Fundición y la Refinería de ENAMI Ventanas (Codelco División Ventanas).

En 1991 se instaló la planta de recuperación de ácido sulfúrico de la División Codelco Ventanas.

 

 

Codelco Covid-19

Fundición de cobre Codelco División Ventanas. Foto: El Mercurio de Valparaíso

 

Durante su historia, más de un centenar de trabajadores de la fundición murieron de cancer. Las precarias condiciones laborales a las que fueron sometidos fue retratada en el desgarrador documental «Hombres Verdes» dirigido por Juan Luis Tamayo.

El nombre del documental es alusivo al color verde que tomaba la piel y las ropas de los trabajadores expuestos a metales pesados y otros contaminantes tóxicos de la fundición.

Un estudio publicado en 2015 reveló mayor contaminación de dos sitios principales cerca de las fuentes industriales (La Greda y Los Maitenes)

El estudio destacó que al establecer una comparación con valores promedio de arsénico en suelos alrededor de la fundición de Codelco, los valores locales fueron significativamente más altos que otras cifras reportadas alrededor de otras fundiciones en el mundo tales como Nkana en Zambia, y Port Kembla en Australia. Este efecto es observado para todas las locaciones estudiadas (La Greda, Los Maitenes, Puchuncaví, y Valle Alegre, incluso Maitencillo).

 

También puedes ver: Vecinos/as afectados en Quintero y Puchuncaví: "En todos los gobiernos prometen lo mismo pero se necesita acciones concretas y estudios de contaminantes desde ya"

 

Un estudio de 2016 evaluó el impacto de las emisiones industriales pesadas en la mortalidad y la morbilidad en Chile, y concluyó que el país sufre significativa contaminación desde grandes fuentes emisoras industriales asociadas a la minería, metalurgia, producción de pulpa de celulosa y papel, e industrias energéticas. El estudio tuvo por objetivo determinar si la presencia de estos grandes complejos industriales afectan las tasas de mortalidad y morbilidad. Los resultados indicaron significativos incrementos en los riesgos de salud para comunidades cercanas a plantas de energía y fundiciones para el total de la mortalidad cardiovascular, respiratoria, todos los cánceres y cáncer al pulmón. Altas tasas de hospitalización por enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias, cáncer y neumonía fueron encontradas en comunidades con plantas de energía y fundiciones. Los impactos fueron más grandes para los hombres que las mujeres en términos de mortalidad y hospitalización.

 

También puedes ver: "Aquí se Respira Lucha" un Documental sobre el conflicto socioambiental en Quintero y Puchuncaví

 

«Ahora todos se lavan las manos, pero una empresa del Estado de Chile tiene que hacerse responsable de estos actos criminales y del genocidio en la provincia de Valparaíso» señaló en 2017 a Resumen Luis Pino Irarrázaval, quien es dirigente de los ex trabajadores de ENAMI-Codelco división Ventanas.

 

 

Estas leyendo

Trabajadores de fundición Codelco Ventanas exigen mayor inversión en medidas para mitigar contaminación en la zona