Lagunas de meses e incluso años en el pago de sus cotizaciones, advirtieron trabajadores y trabajadoras de la educación en Collipulli, región de La Araucanía, quienes llevan una semana en paralización, exigiendo la regularización de sus cuentas.
Como «caótica» catalogó la situación de la Educación Pública de Collipulli, Ibar Leiva Quevedo, presidente del Colegio de Profesores en dicha comuna, quien denunció el no pago de cotizaciones por parte del DAEM. «Hace dos meses se generó una situación de alarma porque distintas AFP o cajas de compensaciones, comenzaron a llamar a los trabajadores para decirle que el municipio no estaba pagando las cotizaciones correspondientes. La gente comenzó a investigar y efectivamente, hay un hoyo tremendo», afirma el dirigente.
El gremio docente en Collipulli acusa serios problemas administrativos al interior del DAEM comandado por Mario Tapia Pezo, las que se traducirían en un hueco financiero de aproximadamente $500 millones. Lo anterior, tendría al municipio haciendo malabares para cumplir con los pagos de las cotizaciones, atrasos que según el dirigente, «son relativos, porque hay algunos casos donde es reciente y en otros hay gente que aparece con lagunas de varios años. Estamos estudiando de forma pormenorizada esta situación, porque en la medida en que la gente empezó a revisar, comenzaron aparecer estas lagunas».
Te puede interesar: Desastre Financiero en Penco: Despidos de docentes y asistentes dejaría la mala administración de recursos en educación
Las implicancias del no pago de cotizaciones en Collipulli, según relata el docente se expresa, por ejemplo, en que, «hubo un profesor que tenía programada una operación, le llega la fecha, va y le dicen que no lo van a operar porque no están al día sus cotizaciones. Han suspendido préstamos, personas que tienen cuentas por los estudios de sus hijos, no las han podido pagar, etc».
Según detalló Leiva, el alcalde de Collipulli, Manuel Macaya Ramírez, estaría elevando solicitudes de reajustes presupuestarios al concejo municipal «para poder cubrir septiembre y octubre» en el pago de cotizaciones.
A la irregularidad del pago de cotizaciones, el dirigente agrega la intención del municipio de recortar horas y por ende, generar despidos, entre las y los trabajadores de la Educación Pública en Collipulli. En esta línea, agregó que, «el PADEM 2024 estaba considerando el cese de servicios de 22 profesores».
Dicho Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal fue rechazado por el consejo municipal de Collipulli, y se está a la espera de su nueva formulación, la que, según Leiva, implicaría «rebajar horas». Exigen participación en la construcción del PADEM 2024 y que no sean los trabajadores y trabajadoras quienes paguen los costos del desfalco económico que estaría sufriendo el DAEM.
«Somos conscientes de que estamos en una crisis financiera y que tiene responsabilidades que son del ministerio y en definitiva, del Estado, pero, por otro lado, aquí hay un problema de mala administración. El alcalde no sabía lo que pasaba en educación, el jefe del DAEM no sabía lo que pasaba en su departamento de finanza, un caos total. Exigimos la regularización de todas las deudas vigentes. Levantamos en paro cuando nos digan cuando se ponen al día con las deudas que tienen», concluyó el presidente del Colegio de Profesores Comunal Collipulli.