[resumen.cl] Los trabajadores que llevan tres semanas en Huelga Legal lograron por primera vez dialogar en torno a lo solicitado por su Sindicato con la Comisión Negociadora de la fundación, siendo el reajuste salarial la piedra de tope en las conversaciones, por lo que se encuentran a la espera de una nueva citación y así evaluar la posición del empleador.
Las acciones se llevaron a cabo durante este medio día en Avenida las Industrias, principal acceso a la comuna; Avenida Marconi, vía muy transitada y donde la fundación actualmente construye las dependencias para un nuevo colegio a arrendar; y el Cruce Antuco, el cual es la más importante vía de conexión entre Los Ángeles y la comuna cordillerana de Antuco.
Posteriormente, los manifestante ese desplazaron al centro de la capital provincial del Biobío para continuar con las demostraciones de fuerza y unidad de los trabajadores de la educación de los ocho establecimientos de la entidad católica.
Durante la jornada de ayer, el Sindicato que representa a 479 socios, entre auxiliares, asistentes, inspectores, profesionales docentes, no docentes y personal administrativo, y la Comisión Negociadora se sentaron a negociar.
Lea también: Continuará la huelga en la Fundación Educativa Juan XXIII, tras rechazo a última oferta del empleador
«Tuvimos bastantes puntos de encuentro en la reunión pero no en lo medular de la propuesta del sindicato, siendo el tema del reajuste los que nos tiene entrabado», declaró a Resumen, Michelle Orrego, secretaria del Sindicato.
De esta manera, la propuesta de un reajuste de sueldo base exigido por los trabajadores, pensado con una cláusula restrictiva, tanto en el Contrato Colectivo y como en los Contratos Individuales, que aseguraría la duración de este beneficio solo por el período entre el 1 de agosto de 2017 al 30 de junio de 2020 ( en cifras: 1,5% en 2017, 2,5% en 2018 y 3,5% en 2019); se contrapone con un bono anual al que llaman «suplemento autónomo, independiente y no acumulativo» que comprende los mismo porcentajes del reajuste que la propuesta del sindicato pero solo sobre los valores correspondientes al sueldo de agosto de 2017, siendo cancelado en marzo de cada año.
Ante este panorama «se reuniría la Comisión Negociadora de la Administración con el Consejo de Administración para ver la posibilidad de reevaluar, de hacer un mayor esfuerzo y de satisfacer el reajuste del sueldo base que incluso estamos dispuesto a dejar si el bono fundación que es otro ítem importante en nuestra remuneración es inyectado de una mejor forma que el año 2013, en el cual estuvimos en una misma circunstancia, año en el cual ganamos 700 pesos más por hora», explicó Michelle.
En los establecimientos ningún escolar rindió el Simce y dicha presión se sumaría al transversal apoyo de apoderados y estudiantes a la movilización de los trabajadores. El actual obispo de la diócesis de Santa María de Los Ángeles, Pedro Felipe Bacarreza Rodríguez, quien preside el consejo administrativo, ha continuado en silencio pese a la petición de intervención de los huelguistas. De la misma manera actúa el resto de la estructura eclesiástica.
*Fotografías enviadas por los manifestantes